¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Según el Reglamento sobre nuevos alimentos de la UE

"La madreselva azul aún no se venderá en Europa"

Hace unos días, FreshPlaza publicó un artículo sobre la madreselva azul, que podría llegar a convertirse en un nuevo superalimento. Sin embargo, según la legislación oficial, este producto no se puede vender en Europa, como explica Filip Debersaques, de la Universidad de Gante (Bélgica), que aconseja a los productores y comerciantes tener cuidado, ya que esta "berry" todavía no se ha aprobado según el Reglamento sobre nuevos alimentos de la UE.

Reglamento sobre nuevos alimentos de la UE
Debersaques ha notado que cada vez más medios de comunicación hablan acerca de esta "berry". "Por desgracia, parece que algunos de los productores y comerciantes no conocen las estrictas regulaciones sobre nuevos alimentos de la UE. Llevo trabajando varios años con la madreselva azul para comparar variedades e investigar los aspectos técnicos de su cultivo, pero este producto todavía no se puede comercializar en la UE".



Alto riesgo
Debersaques se encontró con este problema cuando comenzó con el kiwiberry. "Hasta finales de 2016 no hubo claridad absoluta en la UE acerca de los kiwiberries (Actinidia arguta), que ahora se han añadido a la lista de nuevos alimentos. La madreselva azul no forma parte de esta lista, ya que ningún Estado miembro puede demostrar que se conociera en la UE antes del 15 de mayo de 1997, de modo que no se permite su comercialización en la UE. Por lo tanto, es aconsejable asegurarse de que todo esté en orden antes de comenzar a promocionar la fruta". Según el investigador, la legislación es bastante disparatada. "Sin embargo, algunos Estados miembros se la toman muy a la tremenda. Yo estuve años intentando conseguir permiso a través de nuestros servicios gubernamentales con un dossier, pero no todos saben cómo hacerlo, y cuesta bastante tiempo y dinero, especialmente porque no existe ningún otro procedimiento más sencillo. Al menos, con los kiwiberries, podíamos hacer referencia a los kiwis verdes y amarillos".

Nuevos alimentos: una forma de proteger a los consumidores
En todo el mundo, hay miles de tipos de plantas que reciben el nombre de "nuevos alimentos", pero el reglamento europeo controla la introducción de alimentos "nuevos" en la UE. Tal como los define este reglamento, los nuevos alimentos son alimentos o ingredientes que no se consumían significativamente en la UE antes del 15 de mayo de 1997. Esta regulación se instauró a mediados de los 90, cuando la UE se enfrentaba al auge de los alimentos modificados genéticamente y muchas personas querían regulaciones para proteger a los consumidores de los alimentos que pudieran suponer un riesgo de seguridad. Por lo tanto, la normativa acerca del comercio de nuevos alimentos se armonizó a nivel europeo mediante el Reglamento 258/97/EG de 27 de enero 1997.

El proceso tarda tres años y medio
Antes de poder comercializar un nuevo alimento en la UE, este tiene que pasar por un análisis científico, que determinará si se permite su venta o no, y solamente después de que se haya aprobado un dossier de seguridad muy extenso y caro. La autorización tarda una media de tres años y medio en aprobarse, y su coste oscila entre 20.000 euros y varios cientos de miles de euros.

Nueva ley en 2018
El Reglamento sobre nuevos alimentos tiene casi 20 años, y la nueva legislación europea sobre nuevos alimentos, que se aprobó el 25 de noviembre de 2015 y entrará en vigor el 1 de enero de 2018, debería poner fin a este lento procedimiento, que ha mantenido muchos productos nuevos fuera del mercado hasta ahora. Lo más destacable de la nueva versión es su procedimiento de autorización nuevo y centralizado, según el cual las solicitudes se enviarán a la Comisión Europea (en lugar de a la autoridad del Estado miembro en cuestión), y la EFSA llevará a cabo el análisis de riesgos. Por lo tanto, los Estados miembros no podrán aprobar o rechazar un nuevo alimento de forma independiente a la UE. Además, los métodos de trabajo serán más transparentes, y la nueva legislación hará que sea más fácil introducir en el mercado alimentos tradicionales de terceros países. "Lamentablemente, esta nueva legislación todavía no ha entrado en vigor, así que todavía tendremos que arreglárnoslas con la antigua", concluye Debersaques.

Más información:
Filip Debersaques
Hoofdlector Tuinbouw
Universidad de Gante
Facultad de Bioingeniería 
Biociencias Aplicadas
Campus de Schoonmeersen, edificio C
Valentin Vaerwyckweg 1
B-9000 Gante, Bélgica
Tel.: + 32 9 243 24 89
Fax: + 32 9 242 42 79

Fecha de publicación: