¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wilco Brokken, productor de frutas:

"Antes no podíamos clasificar automáticamente las frutas de clase II"

Cuando se fundó Ellips, en 1989, Erwin Bakker comenzó a desarrollar programas informáticos para las máquinas clasificadoras y, a lo largo de los años, ha hecho especial énfasis en los que sirven para clasificar las frutas y hortalizas según su calidad externa. Ahora, Bakker "vuelve a sus raíces" de la mano del productor y clasificador de frutas Brokken, de Altforst (Países Bajos), que ha optado por una línea combinada de preclasificado con canales de agua y un rellenador subacuático apto para manzanas y peras de Burg Machinefabriek con el fin de optimizar su proceso de clasificado.


Wilco Brokken y Erwin Bakker.

Brokken posee una superficie de 50 hectáreas de cultivos convencionales (peras Conferencia, Lukassen y Xenia, así como manzanas Elstar, Jonagored, Red Prince, Gala y Golden), y el año pasado se centró en el cultivo ecológico de manzanas Natyra, Elstar y Maribelle en otras 10 hectáreas. Además, la compañía es dueña de un vivero de 25 hectáreas y una planta de refrigeración con capacidad para 6.000 toneladas de frutas, tanto propias como de terceros.



A principios del año pasado, el productor se puso en contacto con el fabricante de maquinaria. "Puede que Ellips no tuviera muchas referencias en el sector holandés de las peras, pero teníamos fe en la experiencia y la capacidad de la compañía", explica Wilco Brokken. Rápidamente, su socio comenzó a escribir un nuevo programa para reformar su clasificadora Greefa y tuvo terminada la línea de 6 pistas a principios de octubre.



"Queríamos definir bien los diversos grupos y clases de clasificado para poder ofrecer una calidad uniforme a nuestros clientes, incluso a los más quisquillosos", continúa Brokken. "La máquina lleva unos meses en funcionamiento, y el 'software' de Ellips es sencillísimo y ha dado un buen empujón a nuestra calidad. Antes no podíamos clasificar automáticamente las frutas de clase II ni las 'botellas'".



A la clasificadora anterior se le ha añadido un sistema de control totalmente nuevo, una serie de cámaras en alta definición e iluminación por LED para clasificar los productos según su calibre, su color, su peso y su calidad externa. "Por otra parte, transportar las frutas en canales de agua después de la preselección y usar un rellenador de cajas subacuático para evitar que sufran daño es una tendencia revolucionaria que se puede ver en varias clasificadoras de gran tamaño y que ahorra muchísimo espacio", comenta.



En cada caja llena se pega una etiqueta que garantiza su trazabilidad. "De esta manera, podemos procesar volúmenes grandes muy rápido, algo importantísimo en el mercado de hoy en día. Además, el sistema de cámaras es muy preciso y reconoce también las hojas, una característica que no tienen todos los sistemas actuales y que nos permite no depender de otras personas para ofrecer a nuestros clientes un producto adecuado con calidad uniforme", concluye Brokken.



Para Ellips, la línea de clasificado de Brokken fue un muy buen proyecto piloto, y está instalando otra igual para un productor de peras holandés. "Esperamos proveer con nuestras soluciones automáticas a más productores a lo largo de los próximos años. En nuestras últimas máquinas, nos ha parecido lógico mantener el sistema de cámaras lo más moderno posible, ya que nuestra meta es ofrecer la mejor calidad", asegura Erwin Bakker. Actualmente, la línea de Brokken está diseñada específicamente para clasificar las frutas según su calidad externa, pero podrá mejorarse en el futuro para clasificar también la calidad interna.
 
Más información:
Ellips B.V.
Eindhoven, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 40 - 245 6540 
Fax: +31 (0) 40 - 246 7183 
Correo e.: info@ellips.com 
Pág. web: www.ellips.com

Fruit- en Boomkwekerij J Brokken
Heppertsestraat 24
6628 AJ Altforst, Países Bajos
Tel.: (0487) 54 16 44
Correo e.: info@brokkenbv.nl

Fecha de publicación: