¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Prueba en campo de Florix (Italia)

Aclareadores de flores adecuados para frutas de pepita

Eliminar un alto porcentaje de flores para no tener que realizar el aclareo o, a lo sumo, un ligero retoque: este es el objetivo de Florìx, un aclareador floral desarrollado por las empresas italianas Agroxx y Rinieri y que el pasado 4 de abril fue presentado en una jornada técnica en los huertos frutales de la empresa de cultivo Montanari, con sede en la localidad de Filetto di Ravenna.

"Las características innovadoras de Florix son varias. En primer lugar, los brazos son móviles, por lo que se adaptan a las paredes del huerto. En segundo lugar, el operario puede variar la velocidad de rotación de los hilos que realizan el aclareo. Esta variación se realiza desde el interior del tractor mediante un joystick. De esta manera, se aumenta la eficiencia del aclareo y se adapta al tipo de plantación, a la variedad y a la especie de fruto. En dos años de pruebas, hemos probado Florìx tanto en frutas de pepita como en frutas de hueso y los resultados han sido positivos en ambos casos", explica Nicola Rinieri.

El contratista Nicholas Liverani ya tiene una buena experiencia en el uso de tecnologías para el aclareo de flores: "Es necesario ajustar la máquina de manera que se adapte a la planta y al estado de las flores. Desde la cabina del tractor modifico el número de revoluciones para decidir si eliminar más o menos flores".

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.Nicola Rinieri.

"La eficacia del equipo se da por dos efectos: el primero es la eliminación de las flores mismas, el segundo viene dado por el estrés provocado a la planta, en el caso de las frutas de pepita la ruptura de algunas hojas, que provoca una caída secundaria de flores".

El aclareador de flores Florix, llevado siempre en la parte delantera del tractor.

En la demostración también estuvo presente Andrea Cassani, técnico de zona de la cooperativa Agrintesa. "Florix permite obtener excelentes resultados. Es una máquina adecuada para contratistas, mientras que pequeñas y medianas empresas de nuestra región la utilizan para reducir los costes de aclareo".

Andrea Cassani.

El agricultor Filiberto Montanari ya ha realizado en años anteriores el aclareo mediante Florix. "Estoy satisfecho porque elimino al menos un 40% de las flores. Luego hacemos un aclareo de retoque, con una reducción de los costes de mano de obra".

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Detalle de los brazos (64 cm) y de los hilos (longitud 48 cm, diámetro 4 mm).

"Esta máquina representa la alternativa al uso de productos químicos y es insustituible en la agricultura ecológica", añaden Nicola e Isabella Rinieri. "También se puede modular en altura: por ejemplo, es posible aumentar la velocidad de rotación en los brazos más altos y disminuirla en los más bajos. Esto permite mantener un mayor número de flores en la parte baja, donde hay más riesgo de perderlas en caso de heladas. La diferente velocidad de rotación también es muy útil para adaptar Florìx a los diferentes tipos de frutas y, dentro de la misma especie, a las diferentes variedades. Y es que las plantaciones no son todas iguales y es necesario diferenciar para lograr una mayor eficiencia, reducir los costes y obtener un buen calibre de los frutos".

Efecto sobre las flores que son "lanzadas lejos".

La empresa Rinieri exporta la mayor parte (70%) de sus máquinas al extranjero. "Los países donde el mercado ha crecido más en los últimos años son Países Bajos, Estados Unidos y Francia. En Países Bajos y en otras zonas se han pedido muchas máquinas para el deshierbe mecánico entre las hileras, pero también podadoras mecánicas y máquinas para el laboreo del suelo", concluye Nicola.

Para más información:
Rinieri srl
Viale dell'Appennino 606/b
47121 Forlì (Italia)
Tel.: +39 (0)543 86066
www.rinieri.com
info@rinieri.com

Fecha de publicación: