¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Urge impulsar la producción y las exportaciones del mango en Colima

Producción nacional
Según las cifras oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el periodo comprendido de 2010 a 2015, la producción nacional de mango registró una tasa de crecimiento de (1.7%) al pasar de un millón 632 mil toneladas en 2010 a un millón 775 mil toneladas en 2015; por su parte, la producción en Colima observó una tasa de crecimiento negativa de (-8.4%) al pasar de 60 mil 844 toneladas a sólo 39 mil 292 toneladas en el mismo periodo de análisis. (Ver Gráfica 1)



En 2015 los estados más destacados por el volumen de producción de mango, en orden de importancia, son: Guerrero (20%), Sinaloa (17%), Nayarit (14%), Chiapas (12%) y Michoacán (9%), entidades federativas que conjuntamente aportaron el (72%), de la producción total nacional (un millón 281 mil toneladas); por su parte, el estado de Colima alcanzó una producción de 39 mil 292 toneladas (2%) por lo que se ubica hasta la décima posición en el “Top Ten” nacional por su volumen de producción. (Ver Gráfica 2)



Las principales variedades que se producen a nivel nacional destacan: Ataulfo, Criolla, Manila, Haden, Kent, Tommy Atkins, Irwin, Sensatión, Van Dick y Palmer, entre otras.

Producción estatal
En la Gráfica 3, se muestra la serie histórica que en lo que va del siglo XXI, la evolución de la producción de mango en Colima cayó de 70 mil 363 toneladas que se produjeron en año 2000 a sólo 39 mil 292 alcanzadas en 2015, registrándose una tasa de crecimiento promedio anual negativa del (-3.8%).



La producción estatal de mango ha registrado una tendencia a la baja en los últimos seis años, alcanzando las 39 mil toneladas en 2015, según cifras oficiales del SIAP. Mientras que el área cultivada pasó de 3,803.90 has., cosechadas en 2010 a 3,177.21 ha, cosechadas en 2015; el rendimiento promedio pasó de 16.00 t/ha, a 12.37 t/ha, en el mismo periodo, lo que representa una reducción del (-23%), debido principalmente a la alta incidencia de enfermedades y a los efectos del cambio climático que además de disminuir los rendimientos, han incrementado los costos de producción.

Los principales municipios productores de mango por su valor de producción son: Manzanillo ($ 72.7 mdp), Tecomán ($ 31.4 mdp), Armería ($ 8.8 mdp), Colima ($ 2.6 mdp), y Coquimatlán ($ 2.1 mdp) y el resto de los municipios (3) contribuyen con ($ 1.9 mdp); el valor total de la producción alcanzó los $ 119.5 millones de pesos en 2015. (Ver Gráfica 4).


 
En Colima se producen cinco variedades de mango siendo las principales Ataulfo, Manila y bola, o rojo, como generalmente se le conoce. Una gran parte de la producción estatal de mango, de acuerdo con el volumen producido, se destina a la comercialización local, nacional o a la exportación.

Comercialización
Comercialización: La calidad del mango es muy variable debido a la diversidad de tecnologías y sistemas de producción aplicados a los procesos de cosecha y post-cosecha son definitivos en la calidad final del producto para el consumidor. Se estima, grosso modo, que en el estado hay pérdidas entre 10% y 15% por comercialización y transporte; las actividades identificadas que causan más pérdidas en la producción son: manejo indebido en el corte, acopio incorrecto en huerta, transporte inadecuado a los centros de distribución e inexistencia de tecnologías de manejo y conservación.

En el Cuadro 1, se muestra el precio promedio anual de venta al mayoreo de mango Ataulfo en Centrales de Abasto seleccionadas durante el trienio 2014-2016. En la Grafica 5 el precio promedio mensual de mango Ataulfo en lo que va del mes de marzo de 2017, y finalmente se presentan los márgenes de comercialización de la fruta con el precio pagado al productor en origen (Guerrero) y los precios de venta al mayoreo y al consumidor observados en el Mercado de Abasto “Estrella” de San Nicolás de los Garza, N. L., y el precio promedio mensual de venta al consumidor registrado en las cadenas de autoservicio y en tiendas tradicionales ubicadas en la ciudad de Monterrey N. L., respectivamente. (Ver Gráfica 6)






Debilidades
La mayor parte de la producción estatal de mango se cultiva en variedades no internacionales; el sector local ha mostrado una escasa vocación por incursionar en los principales mercados internacionales; presenta un claro problema de competitividad internacional (atomización de productores, falta de implementación de paquetes tecnológicos, alto costo de insumos, difícil uso de instrumentos financieros existentes, bajos rendimientos, pérdida poscosecha, agroindustria poco desarrollada); modelos de inocuidad y trazabilidad no suficientemente implantados; infraestructura de transporte (vías, puerto, logística), y red de frío deficiente que penalizan costos y calidad del producto; poca orientación a la innovación; información estadística muy deficiente; muy débil coordinación institucional (diferentes prioridades) en torno al desarrollo de la producción del mango, y faltan actores empresariales para el mercado internacional.

Oportunidades
Existe un crecimiento en el mercado de mango fresco y procesado tanto a nivel nacional como internacional; tendencia de crecimiento de la demanda mundial de mango; dar valor agregado a la fruta con el procesamiento; posibilidades de una mayor industrialización; incremento de la demanda en los países emergentes (con capacidad de gasto) convirtiéndose en una nueva opción comercial; estructurar nuevos esquemas de exportación aprovechando los tratados comerciales con Asia, Europa y Sudamérica; rediseñar campañas fitosanitarias contra la mosca de la fruta y cada vez hay mayor accesibilidad para entrar a nuevos mercados. 

Programa de impulso a la producción
Para el aprovechamiento integral del mango y sus derivados se requiere de manera urgente que las autoridades responsables del ramo conjuntamente con los productores, empacadores, exportadores, comercializadores, investigadores, académicos, colegios de profesionales elaboren un programa estratégico para impulsar la producción y las exportaciones del mango de Colima, enmarcado en el PED Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, y los esquemas de proyectos de asociación público privadas regulados en la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Colima.



Más información:
Enrique Álvarez Navarro
Telefóno: 01 (312) 159 02 35
Móvil: 312 183 95 43
Colima, Col. México
 


Fecha de publicación: