¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Prensa peruana sobre la situación

Daños directos e indirectos a la producción en Perú

Los medios peruanos ofrecen extensa información sobre las lluvias y las inundaciones que está sufriendo su país. La gran pregunta en nuestro sector es cómo está afectando esta desafortunada situación a los cultivos en Perú. Al parecer, las uvas, los mangos y los limones no se han visto afectados directamente, puesto que las campañas finalizaron antes del inicio de las lluvias. GRALL, la gerencia regional de Agricultura de La Libertad, asegura que se han visto perjudicadas en torno a 4.000 hectáreas de cultivos; principalmente el arroz y el azúcar de caña, pero también los espárragos los pimientos y el maíz. Los daños se estiman en 31 millones de dólares. Las provincias más afectadas son Virú, Trujillo, Otuzco, Chepén y Gran Chimú. 

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, explica a los medios que en Piura las lluvias han afectado a la producción de banano ecológico. Sin embargo, los bananos más perjudicados son los de Sullana, no porque la producción en sí misma se haya visto dañada, sino porque las carreteras han sufrido daños. Mario Arellano, subgerente de promición de las inversiones en la región Piura, explica que, en su opinión, el principal problema es que la mayoría de la fruta se echa a perder antes de llegar al puerto.

Beta Agroindustrial, situada en Piura y Lambayeque, no se ha visto gravemente afectada por las lluvias y las inundaciones en el norte del país, según expresa su gerente general Lionel Arce Obregozo en la prensa peruana. Explica que su campaña de la uva terminó en enero, lo que significa que las inundaciones tan solo han dañado el próximo cultivo de forma indirecta afectando a la fertilidad de la tierra. Su principal preocupación es que la elevada humedad pueda provocar la aparición de un hongo que podría causar pérdidas si no se ataja a tiempo.

Añade que las lluvias imposibilitan la entrada en los campos y cosechar los aguacates y todavía pasarán algunos días más antes de que puedan comenzar. Afortunadamente, la temporada del espárrago comienza a principios de mayo, por lo que no hay necesidad de cosechar todavía. No obstante, es probable que la producción se vea influida por las lluvias y las altas temperaturas. Indica que la producción de arándano en el norte de Perú se ha visto afectada por problemas de rebrotes y algunos retrasos o adelantos en las cosechas. Esto podría desembocar en un aumento de los precios, aunque ello también depende de la producción en México y en Estados Unidos.

Asimismo, se presentan problemas en el mercado interno de Perú para, por ejemplo, el aguaymanto. Un productor de la zona de Kañaris (región de Lambayeque) señala que la prensa peruana que las carreteras están dañadas y les es imposible transportar sus productos a los mercados costeros. Afirma que están totalmente aislados. Esto genera grandes problemas económicos para estos productores, puesto que suelen comercializar en torno a 3.000 kilos por semana.