¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de Nueva Zelanda ganan la batalla anti-OGM

Los exportadores, productores y agricultores de Hawke’s Bay, en Nueva Zelanda, que han trabajado duro para que esta región siga estando libre de cultivos genéticamente modificados, pueden alegrarse, ya que el ministro de Medioambiente de Nueva Zelanda ha retirado sus controvertidas enmiendas a la Ley de Gestión de Recursos que habría arrebatado a esta región su derecho de tomar sus propias decisiones acerca de los OGM.



Hawke’s Bay sigue teniendo la capacidad de establecer una zona libre de producción de alimentos genéticamente modificados gracias a un cambio de última hora en la Ley de Enmienda sobre la Legislación de los Recursos, negociada por el Partido Maorí, y que ahora excluye a los cultivos genéticamente modificados de la nueva capacidad ministerial de invalidar las decisiones locales.

También se ha eliminado de la enmienda otra cláusula que había presentado el Gobierno tras una consulta pública y que habría otorgado al ministro una segunda ruta para imponer los OGM en estas regiones.

Según Bruno Chambers, el presidente de Pure Hawke’s Bay (un grupo de presión en representación de los productores, exportadores y agricultores de la región), el mejor resultado posible habría sido que esta ley se eliminara completamente. "Aunque esta exención no equivale a todo lo que exigía Pure Hawke’s Bay, protegerá los derechos de la región a la hora de decidir acerca de los OGM por ahora", afirma.



Esta exención, acordada entre el Partido Maorí y el Gobierno, abarca la producción de cultivos genéticamente modificados, tanto experimentales como comerciales, según entiende Pure Hawke’s Bay y como ha confirmado Marama Fox, que patrocina la enmienda.

"El Partido Maorí apoya esta enmienda entendiendo que, como se ha negociado con el Gobierno, las regiones conservarán su capacidad de regular todos los tipos de cultivos genéticamente modificados en sus territorios, incluida la silvicultura, los pastos y cualquier otra actividad que implique cultivar plantas genéticamente modificadas, ya sea con fines comerciales u otros fines", declaró en el Parlamento, lo que significa que el Gobierno no podrá invalidad las normativas que prohíban las actividades con OGM en exteriores en Hawke’s Bay ni en otras regiones que posean el mismo tipo de poderes.

Uno de los mayores productores de Nueva Zelanda, John Bostock, opina que se trata de una victoria para la campaña anti-OGM: "Estamos trabajando muy duro para proteger el estatus de Hawke’s Bay como libre de OGM, ya que supone una enorme oportunidad para nuestra valorada economía agrícola. Agradecemos al Partido Maorí que nos haya brindado esta protección frente a un ministro que está determinado a invalidar nuestras decisiones a pesar de las claras ventajas que supone nuestro estado libre de OGM".

Más información:
Catherine Wedd
Tel.: +64 06 8783196
Móvil: +64 0212886770
www.legislation.govt.nz
Fecha de publicación: