¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colima, séptimo productor de piña de México

La piña (Ananas comosus) es un fruto originario de América con una larga tradición en nuestro país, considerada en muchos países como una fruta exótica. En los últimos años esta fruta ha adquirido en el municipio de Tecomán, Col., una relevancia significativa por su dinámica económica y por ser fuente importante de empleo, tanto en la producción y comercialización de la fruta fresca.

Producción nacional
Según las cifras oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) durante el período comprendido de 2010 a 2015, la producción nacional de piña observó una tasa de crecimiento de 3.7 % al pasar de 701 mil 740 toneladas en 2005 a 840 mil 486 toneladas en 2015; por su parte, la producción de piña en Colima registro una tasa de crecimiento del 62 % al pasar de 2 mil 175 toneladas a 25 mil 577 toneladas en el mismo periodo de análisis. Es decir el estado de Colima se ubica en la séptima posición en el “Top 10” nacional por su volumen de producción. (Gráficas 1 y 2)





La producción nacional de piña en 2015, de acuerdo con las cifras publicadas por el SIAP sumó 840 mil 486 toneladas con una superficie total 18 mil 865 hectáreas. Los rendimientos globales son de 44.55 ton/ha, siendo Veracruz el mayor productor con 552 mil 375 toneladas. Colima por su parte, es el estado que muestra mayores rendimientos con 69.92 ton/ha. La producción de piña en Colima, según estos datos, alcanzó las 25 mil 577 toneladas en 365.82 hectáreas cosechadas, lo que promedia un rendimiento de 69.92 ton/ha.

México se encuentra dentro de los 10 principales productores en el mundo, con una producción promedio de la última década de 741,000 toneladas, volumen que satisface la demanda nacional y genera excedentes que permiten su posicionamiento en los mercados internacionales de Estados Unidos, Corea del Sur, y España naciones que concentran más del 95 % de las ventas al extranjero realizadas en dicho periodo. 

De acuerdo con las cifras oficiales preliminares en 2016, la producción total de piña registra un valor comercial de al menos 2 mil 899 millones de pesos y un consumo anual per cápita en México de 6.3 kilogramos. (SAGARPA, 2017)

Principales estados productores
En 2015 los estados más destacados por el volumen de producción de piña, en orden de importancia, son: Veracruz, 66 %, del volumen nacional; Oaxaca, 13 %; Tabasco, 6 %; Nayarit, 4 %, y Jalisco, 3 % entidades federativas que conjuntamente participan con el (92 %) de la producción total nacional (776 mil 602 toneladas); por su parte el estado de Colima alcanzó una producción de 25 mil 577 toneladas 3 %, por lo que se ubica en la séptima posición en el “Top 10” nacional por su volumen de producción. (Gráfica 2)

Producción de piña en el estado de Colima
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el estado de Colima, la producción de piña se encuentra principalmente en los municipios de Tecomán y Armería. Con relación a la superficie sembrada en el estado de Colima, se puede observar que en 2015, el municipio de Tecomán contaba con una superficie de 377.82 hectáreas y por último el Municipio de Armería con 3.00 hectáreas sembradas. (SIAP, 2015)



En la Gráfica 3, se puede observar el cultivo de la piña en el estado de Colima se ha incrementado de manera impresionante durante los últimos 10 años pasó de 866 toneladas promedio 2006-10 a 16 mil 755 toneladas promedio 2011-15, es decir observó un crecimiento de un mil 835 %, en la década analizada. Sin embargo, es de destacar que la piña en Colima aunque representa un producto rentable para producir y con múltiples aplicaciones, actualmente no recibe valor agregado en forma importante, su proceso consiste tan solo en la producción, empaque, distribución y consumo directo de la fruta.



Principales municipios productores
Respecto a la producción de piña en 2015 por municipios se puede agregar que Tecomán produjo 25 mil 397 toneladas y Armería 180 toneladas, haciendo un total de 25mil 577 toneladas de producción en los dos municipios del estado. (Gráfica 4 B)



Precios de venta
Por lo que se refiere a los precios de venta al mayoreo en centrales de abasto seleccionadas, podemos observar que durante el pasado mes de marzo (2017) el precio más alto de la piña se presentó en el módulo de abasto de la ciudad de Cancún, Qr., con 30.00 $/kg; en la central de abasto de la CDMX el precio de la piña alcanzó los 16.79 $/Pza., las centrales de abasto que operan ciudades de Toluca, Cuernavaca y Ecatepec los precios se ubicaron entre los 19.77 y los 21.67 $/K/Pza., y la cotización más baja se observó en los centros de distribución que operan en la ciudad de Colima, Col., con 14.50 $/Kg. (Gráfica 5)





Debilidades
Productores independientes no asociados; sobre oferta de piña en ciertas épocas del año, cantidades o volúmenes que se han generado por la mayor fertilización y riego del mismo; problemas de calidad del producto por falta de técnicas adecuadas a la producción; falta de capital para los pequeños productores para invertir en (tecnología de producción y comercialización, maquinaria, equipo de transporte y bodegas de almacenamiento); limitada innovación tecnológica; baja participación en el mercado internacional; falta de información directa del mercado internacional en fresco y procesado, y escaso valor agregado industrial al producto.

Oportunidades
Mercado de la piña en expansión; demanda insatisfecha; exportación a nuevos mercados internacionales; adopción de nuevas tecnologías para elevar la productividad; elevar la calidad de la piña de los productores y demás eslabones de la cadena productiva, y establecer redes de distribución de la fruta.


Elaboración: Enrique Álvarez Navarro
Teléfono No. 312 159 02 35,
Móvil: 312 183 95 43
E-mail: lean007@hotmail.com
Colima, Col., México.

Fecha de publicación: