¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fundación Syngenta

Guatemala: Farmforce, una herramienta revolucionaria para la gestión agrícola

La feria Agritrade, que se celebró en Guatemala a finales del mes pasado, reunió a miembros de todo el sector y presentó muchas novedades. Una de ellas es la nueva herramienta de gestión agrícola Farmforce, un revolucionario “software” que ayuda a los productores de todo tipo de cultivos con la trazabilidad desde el campo hasta los consumidores, además de ofrecer muchísimas otras ventajas.

Farmforce se compone de una aplicación para dispositivos móviles, que se puede usar también sin conexión a internet, y de una página web que está almacenada en servidores internacionales, por lo que las empresas no tienen que invertir en tecnología para usarla desde cualquier lugar. Esta herramienta permite centralizar en una sola aplicación todo tipo de procesos agrícolas, como, por ejemplo, la gestión de los pequeños agricultores subcontratados y sus datos de producción de forma individual.



Trazabilidad y mucho más
En la actualidad, las regulaciones internacionales exigen que los productores implementen normas, controles y procedimientos para cumplir cuestiones como la trazabilidad, los controles preventivos o la retirada de productos contaminados, ámbitos en los que Farmforce resulta muy útil, ya que permite a los exportadores organizar y supervisar a los agricultores, tanto grandes como pequeños, así como sus actividades, su uso de pesticidas y fertilizantes y la trazabilidad, todo ello a distancia y en tiempo real. Asimismo, puede administrar inventarios de los productos y almacenar datos para ver cómo rinden los cultivos a lo largo de las temporadas.

Al utilizarse en dispositivos móviles, tiene la gran ventaja de la interconectividad: mediante un teléfono móvil se pueden leer etiquetas y códigos de barras, tomar fotografías del estado de un cultivo o de un terreno, hacer encuestas o incluso vincular el dispositivo con una impresora portátil para imprimir recibos directamente en el campo, además de registrar todas las capacitaciones de los productores, lo que ayuda a obtener certificaciones como GlobalGAP o Comercio Justo, y contar con un control mucho mayor de los productores en el ámbito de la trazabilidad. Por último, se pueden crear bases de datos para realizar previsiones de la cosecha y saber en tiempo real en qué etapa de la producción se encuentra esta, con el objetivo de clarificar y optimizar toda la cadena de suministro.

Para organizar toda esta información relevante para la cadena de suministro, Farmforce es mucho mejor que los sistemas en papel, que se pueden extraviar fácilmente y no siempre están disponibles cuando se necesitan los datos (por ejemplo, en el campo), por no hablar del caos que pueden suponer cuando se cuenta con una cartera de más de 50.000 productores.



Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos
Farmforce también resulta muy importante de cara a la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de EE. UU. (FSMA por sus siglas en inglés), que ya está en vigor y que exigirá a partir de ahora regulaciones más estrictas en temas como la trazabilidad, los controles preventivos, los controles de agua, los procesos de poscosecha, la manipulación de los productos, etcétera. Farmforce beneficia a los productores a adaptarse a estas nuevas normativas para cumplir esta nueva ley.

Guatemala
Farmforce fue creada por el equipo de Syngenta Foundation y cuenta con el apoyo de muchas empresas de todo el mundo. El piloto de este proyecto se llevó a cabo en Kenia, pero, gracias a Feed the Future Partnering por Innovation, un programa financiado por USAID e implementado por Fintrac, Farmforce a través de una alianza con Mercy Corps se trasladó a Guatemala en 20134. Allí, se decidió comenzar a probarlo con la arveja china, ya que es uno de los productos más cultivados y el que cuenta con más pequeños productores, ya que da trabajo a unas 50.000 familias en el país.

Actualmente, muchos exportadores utilizan Farmforce para una mejor gestión de los agricultores, lo cual ha facilitado mucho la venta de productos en los mercados internacionales, y el “software” es asombrosamente versátil, puesto que está diseñado para ser funcional con todo tipo de cultivos de frutas y hortalizas, pero también otros productos, como café, algodón, etcétera. Cabe destacar que este “software” ayuda a las empresas y a los agricultores a mantener abierto el mercado de Estados Unidos.

Más información:
Juan Gabriel
Farmforce
E: juan.gabriel@farmforce.com
www.farmforce.com/es