¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La clasificación óptica se abre paso

La calidad interna es un tema de suma importancia en el sector de la cebolla. Después de Estados Unidos, también la UE ha empezado a utilizar la clasificación óptica.

Desde 2014, existe una cooperación entre Ellips/Elisam y JDC. Las máquinas de clasificación por cámara de Ellips/Elisam y los sistemas de succión de Jongejans Luchttechniek han dado tan buenos resultados en Estados Unidos que se ha decidido seguir con la cooperación en Europa. Hace poco, TOP Onions ha tomado la decisión de empezar a usar el sistema de clasificación óptica.

En los últimos años, la clasificación en función de la calidad interna se ha convertido en la actividad principal de Ellips. "En los últimos años hemos hecho, sobre todo, grandes proyectos en el sector estadounidense de la cebolla. El sector europeo mostró sus reservas durante mucho tiempo, pero gracias a la mejora de la tecnología, también estamos avanzando allí", explica Erwin Bakker, de Ellips. "Los envasadores de cebollas todavía se muestran escépticos, pero cuando ven los resultados de la clasificación electrónica comparados con la manual, las dudas tienden a disiparse. En una buena temporada, la clasificación interna apenas se utiliza, pero siempre hay algo de pudrición interna".



"Nosotros nos dedicamos especialmente a la zona gris en la que hay que decidir cuánto producto malo está todavía mezclado con el bueno, y viceversa. Tratamos de que esta zona gris sea lo más reducida posible. Hay que ser consciente de que, cuanto peor es un lote, mejor debe ser la clasificación para obtener un producto limpio. Un lote malo, por supuesto, nunca se puede mejorar verdaderamente, pero si de un lote con un 50% de taras se puede obtener un 20 o 30% de cebollas buenas que, de otro modo, se desecharían, no cabe duda de que hemos logrado una mejora, y la clasificación manual no puede competir con eso".

Programa de clasificación en desarrollo
Lo que Bakker apunta que es una ventaja importante de los sistemas Ellips es que no hay periodo de aprendizaje. Cuando se instala una línea clasificadora, el operador puede ponerse a trabajar de inmediato. "Últimamente se han hecho grandes avances. Nos hemos dado cuenta de que el sector de la cebolla en Europa ya está muy abierto a la clasificación óptica. Ahora lo importante es impulsar las ventas con más desarrollo todavía. Esperamos poner en marcha pronto un programa de clasificación para cebollas blancas, amarillas y rojas. Ahora se están usando varios programas para ello. Por ejemplo, una cebolla roja absorbe más luz que una amarilla, y también existen diferencias entre las cebollas americanas y las europeas".

La empresa sueca Gugger-Guillod SA acaba de comprar una nueva línea de clasificación óptica para cebollas para la que Jongejans Luchttechniek ha proporcionado la tecnología de succión. Gugger trabaja con agricultores suizos que producen cebollas para la empresa. Estas cebollas se envían a los principales centros de distribución suizo para la venta al por menor. "Anualmente, procesamos alrededor de 6.000 toneladas de cebollas", informa Roland Gugger. "Nos gusta ser líderes en el campo de la tecnología y queremos continuar trabajando en lo alto del mercado suizo. Para nosotros, la mejora de la tecnología de clasificación óptica ha sido razón suficiente para invertir". Anteriormente, las cebollas se inspeccionaban y clasificaban manualmente. La nueva línea de clasificación supone, pues, una verdadera mejora. "Ahora podemos garantizar una mejor calidad, ofrecer a todos nuestros productores igual trato independientemente del tamaño y hacer un repaso de toda la actividad más adelante. La automatización también se traduce en una reducción de los costes laborales".

Más información:
Ellips
Erwin Bakker
www.ellips.com
Fecha de publicación: