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Mercado positivo para los buques frigoríficos especializados

En los últimos años, el sector del transporte marítimo se ha enfrentado a muchos problemas, aunque el mercado de los buques frigoríficos parece haberse salvado. Walter Wildöer, director general de Seatrade, puede incluso afirmar que los últimos dos años han sido bastante positivos para su empresa, ya que ha invertido en barcos nuevos y ha abierto nuevas rutas.

Las otras navieras han seguido muy de cerca las inversiones de Seatrade, que está especializada en el transporte acondicionado. Sus nuevos barcos frigoríficos están completamente contenedorizados y, aunque muchos han interpretado esta inversión como que Seatrade va a pasar a transportar exclusivamente contenedores, la naviera no lo considera así. Los barcos frigoríficos convencionales también tenían contenedores en la cubierta, y lo único que ha cambiado es que ahora también pueden colocar contenedores frigoríficos debajo de la cubierta, por lo que los nuevos barcos especializados tienen capacidad para 2.200 TEU y entre 600 y 700 tomas de corriente.


Walter Wildöer, de Seatrade.

Nuevas rutas
El mercado de los contenedores no frigoríficos es completamente distinto al de los frigoríficos, según Wildöer. "Estos dos últimos años no han sido malos para los contenedores frigoríficos especializados, y todas nuestras líneas estaban a rebosar". Sin embargo, en el sector de los contenedores no frigoríficos, la situación ha sido la contraria, con inversiones pospuestas, barcos que zarpaban al 40% o 50% de su capacidad y precios cada vez más competitivos. "Las navieras de este tipo de contenedores dependen sobre todo de los productos, por lo que sus ventas, también. Por eso, se vuelve más difícil controlar los aranceles, así que hay que dedicarse a la capacidad, como se puede ver en el número de adquisiciones que ha habido recientemente", explica Wildöer. "Ahora vemos que el mercado se encuentra en una fase de transición".

Aunque el mercado de los contenedores frigoríficos no ha sufrido problemas directos, también se ha visto afectado por esta situación. No obstante, Seatrade cree que hay margen para crecer. Además de invertir en barcos nuevos, cuatro de los cuales han comenzado a navegar por las rutas de Nueva Zelanda, la empresa se plantea abrir nuevas rutas. En la última temporada, la empresa creó una nueva conexión directa entre Marruecos y Rusia, completamente contenedorizada. "En la primera semana, tuvimos una cobertura del 80%, y las semanas siguientes no bajamos del 90%", continúa Wildöer. "Gracias a nuestro método 'rápido, directo y especializado', hemos logrado reducir entre tres y cuatro días los tiempos de tránsito entre estos países".



Barcos alquilados y trazabilidad
Con este objetivo, la naviera opta por usar una estrategia de crecimiento cauteloso, y trata de alquilar el menor número de barcos posible. "Preferimos navegar con nuestra propia tripulación, lo que nos parece decisivo para la calidad", afirma Wildöer. El mayor debate entre las navieras y los barcos de alquiler tiene que ver con si la tripulación es responsable del cargamento o no. "Nuestra tripulación propia tiene una actitud distinta con respecto a la de los barcos alquilados, razón por la que no queremos trabajar con ellos. Nuestra tripulación sí se responsabiliza del cargamento", asegura.

Según Wildöer, este debate es la razón del surgimiento de los registradores de datos que utilizan las otras navieras. "Toda nuestra flora frigorífica está equipada con un sistema de trazabilidad 'track & trace', que envía informes a nuestros clientes", aclara. "Todos los que trabajan con nosotros ya están acostumbrados a él, y ahora vemos que el resto del sector está adoptándolo".



Rapidez y vida útil
La contenedorización del mercado frigorífico está conectada con la logística terrestre, ya que cada vez se usan más contenedores, también en tierra. En comparación con las grandes navieras que ofrecen servicios de contenedores, los barcos frigoríficos de Seatrade son más bien pequeños, lo que Walter explica con su lema "rápido, directo y especializado": si se opta por los barcos frigoríficos especializados, es mejor utilizar barcos pequeños. "Maersk y Hamburg Süd también tienen un servicio de barcos frigoríficos en Amberes y, siguiendo el mismo principio, también usan barcos más pequeños", comenta.

Los servicios de barcos frigoríficos rápidos suponen una ventaja para la vida útil de los productos. "La cadena de suministro mejora, lo que es beneficioso para todos". Solamente en el sector "retail", se tira a la basura el 5% de las frutas y las hortalizas porque los productos están demasiado maduros o es imposible venderlos por cualquier otro motivo. "Es un problema grave para los supermercados, que valoran que los productos tengan una vida útil más larga y, por lo tanto, los beneficios que supone una cadena de suministro rápida, directa y especializada", concluye Walter.

Más información:
Seatrade
Walter Wildöer
Fecha de publicación: