¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Australia

Nueva investigación para un mejor uso del nitrógeno en mangos

En el Territorio del Norte, Australia, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación para ayudar a los productores de mango a mejorar el uso de nitrógeno y otros nutrientes en la producción.

Este proyecto forma parte de un marco de trabajo nacional a mayor escala llamado "Mejor aprovechamiento del nitrógeno", que, entre otros sectores agropecuarios, incluye el del mango y las cerezas.

"Las metodologías que los investigadores de cerezas utilizan en el sur son muy similares a las que utilizamos nosotros, en el Territorio del Norte, para descubrir cómo sacar el máximo partido del nitrógeno en la planta, reducir las pérdidas al llegar al suelo o liberarse en la atmósfera, y cómo afecta ello a la calidad de la fruta", explica la doctora Mila Bristow, investigadora principal en el Departamento de Industrias Primarias y Recursos del Territorio del Norte.



El proyecto, de cuatro años de duración, ha recibido la financiación conjunta del Gobierno de Australia, el Departamento de Industrias Primarias del Territorio del Norte, Horticulture Innovation Australia, la Universidad Tecnológica de Queensland y la Asociación Australiana del Sector del Mango. Se espera que la información generada por el estudio garantice la sostenibilidad a largo plazo de las empresas agrícolas.

"Hemos hecho los primeros estudios de suelo en las regiones de Darwin y Katherine", continúa Bristow. "También hemos tomado las primeras muestras superficiales y subterráneas para averiguar cómo se usa el nitrógeno en la planta. En algunos sitios hemos desenterrado las raíces, hemos separado todos los tallos y las hojas. Todo ello va a pasar por unos hornos y unas trituradoras y se llevará al laboratorio para detectar los puntos de referencia. A partir de ahí, se convertirá en información para los productores en poco tiempo".

Bristow dice que el uso de nitrógeno en la producción de mango es esencial porque controla la floración y sirve de plataforma para comprender otras formas de nutrición del mango. Añade que hasta la mitad del coste de los fertilizantes se puede echar a perder si no se utilizan correctamente.

"Es muy habitual que se aplique de forma que se pierda en la atmósfera o que se escape por el suelo", explica la doctora. "A menudo, se aplica en la temporada de lluvias. El exceso de nitrógeno también puede propiciar un mayor crecimiento vegetativo, lo cual puede reducir el rendimiento o la calidad de la fruta e incrementar el riesgo de enfermedades. El nitrógeno controla esa parte del ciclo de producción, pero es importante aplicar la cantidad adecuada en el momento correcto".

El Territorio del Norte aporta el 50% de la cosecha nacional de mango, con 6.500 hectáreas que producen 24 millones de toneladas de mango cada año. La doctora Bristow apunta que el estudio no solo se propone descubrir cómo incrementar los beneficios, sino también cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"El nitrógeno presente en el suelo interactúa con el clima, el riego y los sistemas vegetales", continúa la doctora. "En el suelo adopta varias formas en circulación y se puede perder en forma de óxido nitroso. Todas esas pérdidas son gases de efecto invernadero que afectan a la intensidad del carbono o a la intensidad de las emisiones del producto, que es el mango. Asimismo, tienen un efecto negativo sobre el medioambiente".


Más información:
Dra. Mila Bristow 
Departamento de Industrias Primarias y Pesca
Tel.: +618 8999 2222
Fecha de publicación: