¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Constituyen la Asociación del Pistacho de Castilla-La Mancha

Cinco empresas, que aglutinan más del 60 % de la producción castellanomanchega de pistachos, han constituido en Tomelloso (Ciudad Real) la Asociación del Pistacho de Castilla-La Mancha.

Se trata de una asociación que impulsa el Gobierno regional para vertebrar el sector, cuyos estatutos se han firmado hoy en la sede del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF), según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Asimismo, ha indicado que las cinco empresas constituyentes controlan más del 60 % de la producción de la región y que la iniciativa tiene como finalidad la protección del pistacho de Castilla-La Mancha y la creación de una marca de calidad colectiva reconocida como figura de calidad de alimentos castellanomanchegos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado que el Gobierno regional ha impulsado su creación "para que los agricultores tengan confianza y seguridad en el futuro y que el valor añadido se quede en Castilla-La Mancha".

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 12.000 hectáreas de este cultivo, que suponen el 75 % de la superficie total nacional de pistacho, y que tiene unas grandes expectativas de crecimiento, ha destacado Martínez Arroyo.

El consejero ha agradecido a las empresas procesadoras de pistacho, "el compromiso que han adquirido con los agricultores de Castilla-La Mancha" porque les están ofreciendo "una alternativa o un complemento de renta a los cultivos tradicionales de la región".

Martínez Arroyo ha confiado en que se sumen a la asociación todas las empresas dedicadas al cultivo que existen en la región y ha animado a sus representantes a aprovechar "el tirón" que supone el que sea el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, que no se puede entender sin frutos secos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Procesadores de Pistacho de Castilla-La Mancha y gerente de la empresa Pistachos del Sol, Miguel Ángel Zamorano, ha agradecido el impulso del Gobierno regional a la creación de la asociación.

También ha valorado que el Gobierno regional haya apostado por el sector a través del centro público de investigación agraria El Chaparrillo (ubicado en Ciudad Real y dependiente del IRIAF), donde los agricultores han aprendido las técnicas de injerto del nuevo cultivo.

Zamorano ha manifestado que el pistacho de Castilla-La Mancha es "el mejor del mundo", su calidad es "superior" y de ahí surge la asociación para que se fijen unos parámetros que determinen la futura marca de calidad.

Los socios fundadores son la SAT El Campo, de Villacañas (Toledo) y las empresas de la provincia de Ciudad Real SAT Pistamancha, de Manzanares; Pistalens SL, de Almagro ; Agropecuaria Frutos Secos SL, de Villarta de San Juan y Pistachos del Sol, de Torralba de Calatrava.

Con ellas ha colaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su centro de investigación El Chaparrillo, y Cooperativas Agro-alimentarias.


Fuente: EFE
Fecha de publicación: