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Daniel Bustamante, presidente de ProHass

Perú: A pesar del clima, se espera un 25% más de aguacates

“Lo ideal es que hubiera oferta durante los doce meses del año para hacer que esa demanda crezca, que es lo que en definitiva estamos buscando”, dice Daniel Bustamante, presidente de ProHass.

Los problemas climáticos que hubo a principios de año tendrán cierto efecto, sobre todo, en el volumen total de la campaña. Sin embargo, Perú es un país en el que se siembra mucho aguacate y hay muchos campos nuevos que están entrando en producción, sumándose a la oferta que ya existía. Por eso, a pesar de los efectos del clima en Perú este año, el crecimiento con respecto al año pasado se estima que será de un 20-25% más.

“Es cierto que el clima puede afectar a los tamaños, sin embargo, hay nuevas zonas productoras en Perú que producen y exportan antes, una vez que alcanzan los niveles mínimos exigidos de materia seca. Es precisamente en esas zonas productoras nuevas donde se dan los tamaños más pequeños de aguacate”, explica Daniel Bustamante, presidente de ProHass.

La zona más importante de producción es La Libertad, seguido del Departamento de Lima y la nueva zona productiva es la zona de Lambayeque. La campaña de exportación de Perú empieza a finales de febrero, mediados de marzo hasta principios de septiembre, teniendo el pico de la temporada en junio y julio.

Mercados importantes
“Como país, el mercado más importante es Estados Unidos, como región, el mercado más importante es Europa”, comenta Daniel. La distribución de la exportación de aguacate peruano se destina a Europa (en torno al 60%), Estados Unidos (30%), Asia (5%), de donde destacan Japón y China, y el otro 5% restante se distribuye entre países de Latinoamérica y Canadá. El mercado local aún es muy pequeño. Uno de los objetivos de ProHass es utilizar parte de la experiencia promocional que se ha realizado durante los últimos 11 años en diferentes países del mundo para promocionar el consumo de aguacate Hass en Perú.



“El mercado de Asia es bastante nuevo para nosotros, sin embargo, las exportaciones están creciendo muchísimo”, dice el exportador. Este año se espera duplicar las exportaciones a Asia, de 5.000 toneladas que se exportaron el año pasado, se espera alcanzar las 10.000. Sin embargo, hay diferencias dentro del mercado asiático. “Japón conoce más el aguacate y la tendencia de maduración del mismo está más avanzada. Por lo tanto, al conocer más el producto, hay una mayor aceptación y éste se vende en su momento óptimo y listo para comer, por lo tanto es lo que llamamos «una buena experiencia de consumo»”, explica Daniel. “Sin embargo, China está pagando mejores precios que Japón, pero tienen muy poco conocimiento del producto”, añade. Lo que importa en China es que el aguacate llegue en unas condiciones de apariencia física óptima, es decir, 100% verde y muy duro. “No obstante, en este mercado es más difícil tener una buena experiencia de consumo porque el conocimiento de la maduración del producto no está tan desarrollado. Queremos enseñar al consumidor a conocer y consumir el aguacate para que además de ser un producto sano y nutritivo, también sea rico”, dice Daniel.

Expectativas
Según Daniel, están en pleno pico de la temporada y se espera lograr el 20% de incremento con respecto al año pasado, manteniendo unas proporciones muy similares en cuanto a la distribución del mercado global.



ProHass está gestionando la apertura de nuevos mercados para que el aguacate pueda llegar a todo el mundo. “Los mercados en los que queremos crecer son Corea, Nueva Zelanda, Australia y Colombia. Para ello, ProHass trabaja de la mano con SENASA”, explica Daniel. Aunque Colombia es productora de aguacates, todavía no tiene la capacidad para acceder al mercado de EE.UU., ni a Asia. “Es un mercado incipiente y que, seguramente, será un jugador muy relevante en el futuro y muy complementario a la ventana de exportación y de producción de Perú”, apunta el exportador.

Primer año con la WAO
ProHass es una organización de productores y exportadores de aguacate de Perú que agrupa el 60% de las exportaciones del país, apoyando a los agricultores para mejorar los costos en el campo y facilitando asistencia técnica. Además, desde hace 11 años, ProHass contribuye económicamente con las campañas de consumo de aguacate en el mundo, aportando aproximadamente 1 millón de dólares anuales en las promociones de consumo, como indica Daniel.



Este año es el primero que lanzan una campaña conjunta de consumo de aguacate con la World Avocado Organisaton, que engloba a los principales productores que abastecen al mercado europeo, entre los que destacan los exportadores de Sudáfrica; ProHass, por parte de Perú representando a sus asociados; y en menor medida, México representado por una única empresa; y Estados Unidos, representado por otra empresa.

“Para esta campaña se han aportado lo equivalente al presupuesto de promoción, que alcanza los 2,5 millones de dólares y ya se están realizando campañas de consumo y de promoción en varios países de Europa y directamente con varios supermercados, principalmente en Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega y Suecia”, explica Daniel. “Son países que tienen conocimiento del aguacate, pero donde aún se puede consumir más, o incluso son países donde no se conoce el aguacate y que tienen una estructura a nivel de supermercado que permite realizar actividades de promoción más eficientes”. “Este es el primer año en el que la WAO está teniendo mucho éxito en cuanto a las promociones, ha tenido muy buenas respuestas a nivel de supermercados y de público en general”, concluye Daniel.

Para más información:
Arturo Medina
ProHass
Perú
T: 051 1 225 1626
E: amedina@prohass.com.pe
www.prohass.com.pe