¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"España está incrementando mucho la superficie de granada"

España: Arranca la campaña de granadas con menos rendimientos y más calibre

La campaña de granada ya ha comenzado en Elche, la principal zona productora de granadas de España, donde ya se están comercializando, desde la semana pasada, las primeras granadas tempranas de la variedad Acco. La semana que viene saldrán al mercado las primeras granadas de la variedad Valenciana y a principios de octubre se recolectarán las granadas Mollar.

"Esperamos una campaña con volúmenes similares al año pasado, ya que aunque los rendimientos son alrededor de un 10% menores, hay nuevas plantaciones que entran en producción", explica Susi Bonet, del departamento comercial de Cambayas. De esta forma, al haber menos fruta en los árboles, también se esperan calibres medianos y grandes.


Granadas Valencianas, casi listas para la cosecha.

Las olas de calor de este verano con prolongada sequía no han sido buenos aliados para la granada en Elche, donde hay muchos casos de quemaduras de la piel del fruto por el sol en el caso de la variedad Mollar. "Habrá mucha fruta de categoría II y fruta que directamente no se recolectará, ya que la industria tampoco está ofreciendo precios rentables para el agricultor", indica.

De acuerdo con la exportadora, las ventas son lentas en este inicio de campaña, aunque "es algo habitual en estas fechas, ya que mucha gente aún se encuentra de vacaciones. Pasa en el resto de frutas disponibles en el mercado. Lo bueno es que no disponemos de muchos kilos de Acco. Tendremos volúmenes significativos con la cosecha de granadas Valencianas, y en las mismas fechas Israel también introduce más kilos, aunque la demanda también suele subir, afortunadamente. No esperamos una demanda muy alta por la abundancia global de producto, pero tampoco la de estos momentos".

Y es que la producción de granada está incrementándose en toda España, en zonas donde tradicionalmente no había una superficie significativa, como en Murcia, Extremadura o Andalucía. "Cada vez hay más granadas y es más complicado mantener márgenes altos. Pero afortunadamente, el consumo también va creciendo poco a poco, especialmente en granada fresca, mucho más que en IV gama".


Granada Acco de Cambayas.

Acco es una variedad temprana por la cual los agricultores van apostando a la hora ampliar su superficie de granada. "Es una variedad nueva en esta zona, donde predominan la Mollar y Valenciana. Acco tiene un color rojo más intenso que Mollar o Valenciana, tanto por fuera como por dentro, y aunque no tiene el mismo sabor dulce que éstas, es mucho menos ácida que otras variedades rojas intensas disponibles en el mercado", señala Susi Bonet.

La granada Acco de Cambayas se destina a mercados como el de Reino Unido y Alemania. "En España siguen prefiriendo la Mollar y la Valenciana", afirma. Para el resto de granadas, sigue notándose la ausencia de Rusia, aunque afortunadamente ha subido mucho el consumo en España y Oriente Medio y otros mercados como Brasil, que se reabrieron hace dos campañas, están empezando a cobrar importancia".

Cambayas participará en la feria Fruit Attraction de Madrid. Estarán encantados de atenderle en el stand 7 C06 D.




Para más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637588
susi@cambayas.com
www.cambayas.com