¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Personal del Ministerio de Industrias Primarias sube al estrado por la demanda del kiwi

Asesores Superiores del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, han subido al estrado por la demanda del kiwi en el Tribunal Superior en Wellington, mientras el caso se encuentra en su séptima semana.

El caso empezó después del brote de la enfermedad Psa, en noviembre de 2010, que se extendió por toda la industria. 212 reclamantes quieren que se rindan cuentas y que el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) les compense con más de 376 millones de dólares neozelandeses, por las pérdidas sufridas en el brote.


Foto: Vides de la propiedad del primer demandante, Strathboss Kiwifruit Ltd

La defensa está refutando las afirmaciones de los demandantes de que la Psa era una enfermedad conocida para los funcionarios fronterizos de todo el mundo, y que, al no imponer requisitos estrictos para la importación del polen, el MPI fue negligente en sus acciones. Parte del argumento de la defensa es, que la investigación disponible entonces era muy diferente en comparación con la de ahora.

La semana pasada, Stephen Butcher terminó de exponer las evidencias. Éste fue Gerente del Grupo de Importaciones y Exportaciones de Plantas del MPI, quien supervisó el desarrollo de los requisitos de importación de los productos vegetales. Sus pruebas descubrieron cómo se establecen los estándares de importación en Nueva Zelanda y los factores que el MPI consideraría al establecer una Norma Sanitaria de Importación.

Anteriormente, el Tribunal escuchó a Gerard Clover, miembro del personal de MAF/MPI, quien en su labor con el Laboratorio de Sanidad Vegetal y Medio Ambiente (PHEL), supervisó el examen interno de los documentos sobre plagas de plantas y enfermedades transmitidas por el polen. La evidencia de Clover se enfocó, en la Norma Sanitaria de Importación para el material de vivero, y en el examen interno de los documentos que se utilizaron cuando se emitió el primer permiso de importación del polen de kiwi.

Otros cuatro miembros también tienen programado dar evidencias esta semana, incluyendo a Melanie Newfield, Directora del Equipo de Evaluación de Riesgos de Plantas y Vías en MPI. Su informe se centrará en el análisis de riesgos y su evolución dentro del Ministerio. Vivian Campbell, Asesora Superior en el Equipo de Importaciones de Germoplasma de Plantas en MPI, responsable de asesorar a los encargados sobre las importaciones de vivero. Fiona Wilmott, trabaja en el Equipo de Perfil de Riesgo de Carga de MPI, ahora llamado Equipo de Evaluación de Objetivos. Ella era uno de los miembros del equipo que inicialmente trató con el envío del polen de kiwi de China.

Franciose Petter, Subdirectora de la Organización Europea de Protección Fitosanitaria (OEPP), se presentará a través de una transmisión de video, mientras está programado que el testigo de la demandante vuelva a ser interrogado.

Fecha de publicación: