¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se sortea con éxito el aumento de la producción

Chile: La cosecha de nuez se encuentra prácticamente vendida

Con esta edición, Chilenut da inicio los reportes de mercado, una publicación bianual que pretende aportar con información de cierre de temporada y perspectivas para nuez chilena. Por esta fecha, dará cuenta del término del ejercicio para nuestro país y de cómo se ve el inicio de la producción del hemisferio norte en términos de expectativas de producción, stock, calidad y precios de apertura.
 
Por el contrario, a mediados de marzo el informe entregará pronósticos de la cosecha chilena y la situación de los inventarios y precios con los cuales cerró la temporada del hemisferio norte.
 
Agradecemos a La Invernada, empresa que elaboró este detallado informe para Chilenut:
 
Septiembre ha estado bastante movido en la industria de las nueces a nivel mundial. Por un lado hemos recibido el nuevo reporte de Chilean Walnut Commission, actualizado hasta la semana 35 del presente año; y por otro el reporte de cosecha de USA con información muy relevante.
 
Si primero analizamos la situación de Chile, es notable el avance en embarques que ha tenido la industria este año. Ya se reportan embarques por 80.373 toneladas, 58% por sobre el año anterior y que corresponden a un 84% de la cosecha. Si a esto sumamos los compromisos aún por embarcar, que también están por sobre los del año anterior, podemos decir que la cosecha se encuentra prácticamente vendida, quedando disponible sólo 1.562 toneladas de producto equivalente con cáscara para la venta.
 
Cabe destacar que se corrigió la estimación de cosecha al alza en 2.000 MT respecto al informe anterior.

Sin duda, ha sido una temporada muy dinámica y activa, donde se ha demostrado la capacidad de la industria chilena de manejar mayores volúmenes de producción y colocarlos satisfactoriamente en los distintos mercados mundiales.
 
Nuez con cáscara
Comenzamos con un mercado fuerte de nuez con cáscara favorecido por la falta de producto de USA, el cual se mantuvo durante toda la temporada y que hasta hoy siguen consultando. Algo a destacar ha sido la diversificación de mercados para este tipo de producto que hemos logrado como país, generando canales alternativos al tradicional mercado turco. India, Marruecos, Emiratos árabes, Italia, España y Alemania comienzan a jugar un rol importante manteniendo una venta menos concentrada y más sana para las pretensiones Chilena.
 
Los precios fueron oscilando desde unos USD 3,85 CIF a USD 4,00 CIF (Marzo – Abril) dependiendo de la calidad para una nuez Chandler 30 mm +, pasando luego por USD 3,80 - USD 3,70 CIF (Fines de abril – Mayo) para finalmente repuntar y comercializarse a unos USD 4,10 a USD 4,15 CIF (Junio – Julio) ya a fines de temporada cuando el stock era casi nulo.
Si bien ha habido avances sustanciales en la distribución también se presenta el desafío de poder mantener estos avances y seguir en este camino, para ello es fundamental mantener altos estándares de calidad tanto de la fruta como de las relaciones comerciales en el extranjero. Gozamos aún de muy buena reputación país gracias a la seriedad de las empresas exportadoras, pero debemos tener cuidado con casos puntuales que pueden afectar esta gran activo y marca que se ha creado.
 
Nuez sin cáscara
En el caso de nuez sin cáscara, el mercado comenzó lento producto de los altos precios de la nuez, empujados por la nuez de California y la reducción de stock disponibles para la venta de dicho país, que ya ha comienzos de año mostraba embarques históricos.
 
Los altos precios generaron una fuerte demanda por productos con menor porcentaje de mitades. Los compradores en vez de subir el precio, prefirieron bajar la calidad vía reducir el porcentaje de mitades. Como consecuencia se desabasteció el mercado de cuartos y trozos dejando disponibles sólo mitades las cuales se fueron moviendo bastante más lento a lo largo de la temporada.
 
Hoy, la disponibilidad de fruta es casi nula donde las exportadoras se encuentran comprometidas en un 98% de su stock aproximadamente.
 
Se espera que los precios se mantengan estables o con un leve incremento y el remanente de volumen sea colocado en las próximas semanas.
 
La calidad de la fruta ha sido excelente este año viéndose altos porcentajes de producto extra light y light en todas las variedades. Es muy importante poder mantener estos niveles de fruta como un distintivo diferenciador de la fruta Chilena. Finalmente el color y rendimiento de partido se paga.
 
Uno de los beneficios del año 2016 es que Chile tuvo que abrir un mercado casi inexplorado hasta entonces, el de colores oscuros y amarillas. Es así que esta temporada este tipo de productos también ha tenido un muy buen dinamismo, aprovechándose la gran mayoría del volumen procesado sin mayores pérdidas.
 
El desafío es seguir buscando nuevos mercados y diversificando nuestras exportaciones, consolidando nuestra posición en mercados que valoran la calidad.
 
En términos de mercados las bajas de Italia, Corea y Holanda se explican principalmente por precio. En el caso de Italia, aumentaron sus stocks a comienzos de año con fruta de california, anticipando subidas de precios de Chile. Para Corea la situación es similar, ellos valoran más la nuez de california por su vínculo país con USA y usan a Chile sólo como enlace y en productos de bajo valor, al subir los precios reducen sus compran inmediatamente. Holanda es un mercado oportunista de traders por lo que cuando el mercado está activo y los precios altos sus compras se reducen. Ahora bien, en el caso de Brasil la situación es distinta, y su baja se justifica más por un tema político - económico y que históricamente ha sido un mercado tardío en comprar ya que no tienen necesidad temprana de fruta. El problema es que en caso de activarse la demanda no tendrán donde conseguir previo a Navidad.
 
Cosecha americana
California liberó el reporte de cosecha para este año, lo que corresponde a la cosecha 2017/2018 para ellos (California Walnut Objective Measurement Report). Cabe destacar que se esperaba un aumento de producción respecto al año anterior de un 5% aproximadamente y el sorpresivo resultado es de un 5,2% menos que el año anterior.
Esta reducción corresponde a 32.659 MT menos que el año anterior y a unas 60.000 MT menos que las estimaciones iniciales.
 
La precisión de este reporte es bastante buena por lo que debería esperarse una cosecha en torno a los valores reportados y hay consenso en la seriedad del informe el cual puede apreciarse en el siguiente cuadro.

Las noticias de esta menor producción ya han afectado los precios de la nuez de california para esta nueva temporada, aumentando en torno a 10 centavos de dólar por kilo para nuez con cáscara y entre 20 – 25 centavos en nuez partida. Obviamente falta ver el ajuste final que tendrá el precio y dependerá también de la producción en Europa del este, China y Turquía, pero ya se logran ver algunos efectos.
 
Otro factor muy relevante es la calidad esperada para este año de nuez de California. Las temperaturas han estado altísimas y ellos, se estima, ha afectado negativamente la calidad en términos de color de las nueces.
 
Stock
Chile se encuentra prácticamente sin oferta de nueces, USA con una menor producción y un muy bajo stock de enlace (se estima en torno a 30.000 MT), con una calidad posiblemente afectada por el calor lo que producirá menos disponibilidad de colores claros. Si los demás países productores no tienen cambios grandes es de esperarse un movimiento rápido de California y un enlace de cosecha para el 2018 nuevamente bajo, lo cual quita presión de precio a la nuez chilena de la próxima temporada.
 
De todas maneras queda mucho por recorrer, pero hasta ahora el mercado en términos generales se observa dinámico y firme en precios.


Fuente: chilenut.cl
Fecha de publicación: