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Chilenut mostró su optimismo en Fruittrade 2017

Una destacada participación tuvo el gremio en el evento de Fedefruta el pasado 27 y 28 de septiembre. Por una parte, la entidad montó una degustación de frutos secos y productos deshidratados con donaciones de las empresas Baika, Onizzo, Good Valley, Frunut en el salón de la rueda de negocios que fueron el deleite de los compradores. Asimismo, exportadoras miembros de Chilenut se insertaron de manera gratuita en dicha instancia, generando negocios con Turquía, Brasil y Argentina, entre otros.
 
Por último, el presidente de Chilenut, Álvaro Jiménez, participó con una charla en el salón de frutos secos en un colmado salón que no dio abasto con la gran cantidad de gente que tuvo que quedar de pie para presenciar los resultados de la temporada y qué se espera para el futuro.

A continuación, lo que dijo el presidente de Chilenut durante su intervención:
 
Al comenzar su exposición, el timonel de la entidad gremial se refirió a la situación de la superficie, indicando que “el cultivo de los nogales ocupa el segundo lugar a nivel país en términos de hectareaje, después de la uva de mesa, superando las 43 mil hectáreas, con tasas de crecimiento entre 3.000 – 4.000 hectáreas por año”. Dijo que “la zona con mayor superficie es la Región Metropolitana, no obstante por calidad de suelos y tierra, en el último tiempo se ha venido plantando fuertemente entre Talca y Los Ángeles”.
 
Jiménez comentó que “cuando se comenzó a plantar hacia el sur, siempre se tuvieron dudas en torno a si iba a funcionar bien o la productividad que pudiera llegar a tener. Luego que ya han pasado entre 8 - 10 años desde las primeras plantaciones, sabemos que podemos llegar a valores parecidos, incluso superiores, a la zona metropolitana o la Sexta Región”.
 
Por lo anterior, Jiménez señaló que hay una amplia búsqueda por terrenos en el sur de Chile. En un comienzo en suelos aptos, muy bien drenados, pero ahora en zonas no tan buenas. “Ahora con el uso de camellones y el uso de un poco más de tecnología han permitido plantaciones que se ven bastante bien, pese a que en un principio uno tendería a pensar que los terrenos no servían para nogales. Obviamente el nivel de riesgo es mucho mayor. Ejemplo de ello -recordó Jiménez-, fueron las lluvias hace dos años en el mes de abril, en plena cosecha, y muchos campos no se secaron hasta septiembre, por tanto se asume con un riesgo”, advirtió.
 
En cuanto a variedades, el timonel de Chilenut indicó que mayoritariamente corresponde a Chandler (75%), Serr (20%) y otras, más que nada polinizantes de la misma Chandler. ¿Por qué, se preguntó el ejecutivo? “Porque los clientes piden Chandler y porque tenemos los mejores resultados en cuanto a color y rendimientos, por tanto no tiene mucho sentido andar buscando otras variedades y a pesar que se han plantado otras, los mejores resultados económicos vienen con la Chandler”. En todo caso, el dirigente indicó que las novedades en esta materia más bien vienen por el lado de los portainjertos.
 
En cuanto a la producción, el también empresario señaló que ésta llegó a 95 mil toneladas por lo que en 2017/18 se superarán las 100 mil toneladas; a la vez que se espera alcanzar sobre las 200 mil hacia 2024/25, destacando que “se trata de una industria en tremenda expansión que debiera alcanzar los 1.000 millones de dólares en exportaciones” para entonces, lo que a su juicio traerá peso dentro la fruticultura chilena.
 
Comercialización
Jiménez recordó a la masiva concurrencia que existen dos grandes mercados para la nuez chilena, el de las con cáscaras y el de las sin cáscaras.
 
En el caso de las con cáscara, el gran comprador es Turquía, que absorbió el 51%, y si bien Jiménez indicó que “es una concentración muy alta, y uno podría pensar que algo riesgosa”, aclaró que el año anterior más del 60% se había destinado al mercado turco, por tanto “de alguna manera nos estamos diversificando, ya que hay un fuerte aumento de algunos países que son nuevos mercados para Chile, gracias a al trabajo de ProChile y las asociaciones gremiales de la industria que han logrado muy buenos acuerdos comerciales”, recalcó Jiménez, a la vez que señaló que hay mercados que ven con mucho optimismo, como India, Marruecos, los Emiratos Árabes, que han subido las compras incluso las nueces con cáscara, Italia, España, todos los cuales han aumentado sus participación de compras, por tanto baja la dependencia de Turquía que no obstante sigue siendo el principal comprador.
 
En el caso de las nueces sin cáscaras, el mercado alemán aumentó fuerte su consumo, Italia y en general los países europeos. “Brasil, quizás por los problemas económicos, y de tipo de cambio, quedó algo más retrasado, pero es probable que hacia fines de año se ponga más al día”, mencionó el dirigente.
 
Por lo anterior, Jiménez recalcó que al ver “esta paleta de compradores uno queda bastante optimista y hoy podemos decir que estamos presentes en casi todos los mercados del mundo”.
 
Realidad de la industria
Durante su intervención en el salón de frutos secos en Fruittrade 2017, Jiménez indicó que “el año pasado la línea de producción estaba en las 74 mil toneladas y este año en las 95 mil, lo que significa un aumento superior a 30%”. Asimismo, agregó que “el año pasado a la misma fecha (fines de septiembre), las exportaciones llevaban 50 mil toneladas y este año 80 mil toneladas y que con el compromiso de ventas existentes, debieran terminar la temporada con 1.500 toneladas, un 90% menos que los stocks del año pasado”. A su juicio, “en general el mercado está limpio, dinámico y si tuviésemos más nueces, las venderíamos”, subrayó.
 
Ahora bien, “uno tendería a pensar que los precios se cayeron, que tuvimos más problemas de mercado, pero no, los precios están un 30% más altos que el año anterior y esto, mucho debido a los nuevos mercados que se comieron 30 mil toneladas demás que tuvimos de producción”.
 
Al justificar por qué les ha ido bien, Jiménez resaltó un aumento del consumo mundial del orden del 5%. “A medida que envejece la población, en todas las listas de los 10 alimentos necesarios por nutrición está la nuez, si no es en el primer lugar es en el segundo, por su contenido de omega 3. Es una fruta altamente recomendada y siempre estuvo asociada a las personas de altos ingresos en países asiáticos. Todo el mundo la conoce. Distinto el caso de la palta, donde han tenido que enseñarles a los chinos a comerla, lo mismo que los arándanos”, comentó. En el caso de la nuez, cuando la gente tiene acceso la compra, no hay que enseñarles, remarca Jiménez.
 
Asimismo, el presidente Chilenut destacó que la nuez chilena tiene muy buen color y frescura, ayudado por la contraestación, pues llegan al hemisferio norte cuando la fruta de ellos ya tiene 8 meses de antigüedad. Agrega que a su juicio “la nuez debe ser uno de los alimentos chilenos que obtienen mejor precio del mundo. Señala que en salmones siempre han sido la segunda alternativa después de Noruega; o bien en el kiwi después de Nueva Zelandia, o el vino, con una relación precio calidad muy buena pero no la primera alternativa”.
 
Como anécdota, señala que “India entró tarde a comprar fruta chilena, y lo hizo a buen precio y como no había más fruta fueron a Turquía a buscar a los compradores nuestros. Me mencionaron la semana pasada que había entre 25-30 contenedores chilenos que iban saliendo a India a valores que nos hubiese gustado vender a nosotros –ironizó- pero no había fruta, por tanto se presenta como un mercado interesante, gigante, que está andando bien, creciendo fuerte y puede ser un súper buen compañero de viaje para Chile en el crecimiento de las producciones”.
 
Desafíos
Jiménez mencionó que dentro de los desafíos está la promoción. Agregó que “en la medida que Chile siga creciendo ya no será un actor pequeño y se acercará a los volúmenes que vende Estados Unidos en exterior (300 mil toneladas), país que hasta ahora nos mira con simpatía pero ya hemos tenido algunas diferencias en el mercado coreano y probablemente se va a acentuar en el futuro. Por ello, y ante el creciente volumen, tenemos la obligación de invertir en promoción para expandir y desarrollar mercados, y en tal sentido como asociaciones gremiales hemos pensado armar una campaña siguiendo un poco los pasos de las cerezas”. Pensamos en el mercado europeo, a lo mejor India, tal vez el mercado coreano, donde tenemos una disputa con la fruta de california, ya que ellos venden más bajo y nosotros queremos seguir vendiendo caro porque llegamos con fruta de mejor calidad y queremos mantener la diferencia y para eso se requiere promoción y estamos trabajando junto a Chilean Walnut Commission en tal sentido, a la vez que anunció que a partir de ahora se incorpora Adolfo Ochagavía.
 
También mencionó que hay que crecer en proceso, secado, de partido. Si empezamos a tirar malas calidades rápidamente vamos a perder el nicho que tenemos. Vamos a tener que entrar en producto industrial. Asimismo, anunció un Acuerdo de Producción Limpia-APL con los procesadores, desarrollado con Odepa, de manera de tener en el futuro un sello que nos asegure tener una fruta 2.0.
 
Para finalizar, Jiménez recordó que están organizando un simposio mundial donde recibirán a unos 200 investigadores del rubro.
Fecha de publicación: