¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El aguacate dominicano se beneficia de los daños causados por Irma al cultivo estadounidense

Los daños provocados a los aguacates verdes de Florida por el paso de Irma han sido de gran ayuda para los productores de aguacates de la República Dominicana. En Nueva. York, los aguacates de piel verde cuestan de 40 a 45 dólares por caja ahora mismo, frente a los entre 26 y 28 de hace un año.



José Rosa, presidente del Clúster del Aguacate de Cambita, de la República Dominicana, señala: "Tan solo somos capaces de satisfacer en torno al 25% de la demanda actual. Desde luego, este va a ser el año del aguacate verde dominicano".

Esto ayuda a compensar las pérdidas sufridas por los productores dominicanos cuando los Estados Unidos prohibieron de forma repentina la importación de aguacates de piel verde de la República Dominicana de marzo de 2015 a enero de 2016, debido a un brote de mosca mediterránea de la fruta.

Las plantaciones de aguacates verdes de Florida podrían quedarse fuera del mercado hasta dos años si tienen que renovarse. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos mantiene una orden de comercialización que autoriza regulaciones de categoría, calibre, calidad y madurez para más de 60 variedades distintas de aguacates verdes, con el objetivo de mantener la calidad tanto de los aguacates de Florida como de los importados que se envían a los consumidores.

La República Dominicana produce 20 de estas variedades y el mercado estadounidense no se abrió hasta el 17 de octubre para la principal variedad producida en el país caribeño, que es la Semil 34. Rosa predice que el precio caerá y se estabilizará en la horquilla de los 32-34 dólares por caja de aquí un par de semanas. Los productores dominicanos de aguacate se están beneficiando también de unos precios en origen de entre 13 y 15 dólares por caja, que normalmente son de 7 u 8 dólares.

La República Dominicana es el segundo mayor productor de aguacate, pero tan solo ocupa el puesto 14 en exportación, lo cual indica lo elevado que es el consumo nacional. Los aguacates verdes suponen el 85% de la producción del país y conserva una fuerte posición en el mercado de los Estados Unidos. Este mercado se concentra en la costa este, que da hogar a una de las mayores poblaciones de inmigrantes caribeños. En él, se vende un 75% de los aguacates verdes. La República Dominicana representa una cuota del 98% de las importaciones estadounidenses de aguacates de piel verde, y también disfruta de un monopolio total en ese segmento desde marzo, cuando Florida no produce.

Una ventaja para la República Dominicana de la prohibición de aguacates de piel verde de marzo de 2015 a enero de 2016 es que los exportadores se vieron obligados a buscar mercados alternativos en Europa. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos financió el Programa Exporta Calidad, ejecutado por International Executive Service Corps (IESC), que está ayudando a los productores y plantas de empacado de la República Dominicana a conseguir la certificación GlobalG.A.P. requerida en Europa, donde existe un mercado de nicho y étnico en auge.

Más información:
Brian Rudert
IESC Programa Exporta Calidad 
Tel.: +1 809 262-9848
Fecha de publicación: