¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La innovación en papaya consigue plantas más fuertes y frutas con mayor resistencia

“Semillas de papaya genéticamente confiables”

La papaya Maradol con sus variedades Maribel y Don Juan, lleva ya unos 4 años en el mercado mexicano, pero actualmente se está desarrollando una nueva variedad de características sobresalientes que podrá adaptarse a altas densidades, será menos susceptible a los cambios bruscos de temperatura que se vienen dando en los últimos años y, además, serán plantas con un mayor rendimiento. Se trata de la nueva variedad de papaya tipo Maradol: OLMECA.

Diego Ureña es el Gerente de Producción Agrícola de la empresa mexicana CARIGEN, que se dedica a la producción de semillas de papaya mediante el fitomejoramiento convencional de sus cultivos, desarrollando nuevos híbridos y mejorando las variedades existentes del cultivo, así como innovando en el manejo del cultivo. 



Ureña explica que una de las innovaciones en la empresa de semillas de papaya se consigue a través de la técnica de la injertación, que “consiste en usar un material con una raíz que tenga todas las cualidades deseadas y un injerto con las características de la fruta que deseamos cosechar, como en este caso, que usamos una raíz vigorizante, con más raíces por metro cuadrado, mejor anclaje y menor tendencia al vuelco, de manera que conseguimos plantas más fuertes con las frutas que el mercado demanda actualmente”.

CARIGEN es la primera empresa en Latinoamérica que ofrece plantas injertadas de papaya al público de sus 3 variedades de maradol, satisfaciendo así la demanda que existe de esta papaya en los mercados de México y Estados Unidos. Así mismo, se encuentran trabajando en otros híbridos que se encuentran en fase precomercial como la papaya Rica F1, la Honey F1 y la Sweet Orange F1, que ya se están cosechando en algunos campos para llegar tras su cosecha a distribuidores de México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Islas Canarias, España e incluso Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba y países del continente africano.



Día de campo
Para dar a conocer sus trabajos en la innovación de las semillas de papaya, CARIGEN ha preparado el evento “Mejoramiento y nuevas tecnologías en el cultivo de papaya”, dirigido a todos los interesados en el gremio de la papaya desde pequeños agricultores hasta empresas agrícolas y transnacionales que siembren o comercialicen papaya. Este evento se celebrará el próximo 14 de marzo en el la unidad de producción Santa Eulalia de la empresa CHULA BRAND MEXICO, en el km 11.3 de la autopista Tinaja-Cosamaloapan, Veracruz, México y a él que se espera que acudan participantes de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Cuba, entre otros.

Los asistentes podrán conocer en primera persona el mejoramiento genético del cultivo de papaya, los nuevos híbridos y mejoras de las variedades existentes, y como comenta Ureña, “queremos aprovechar para promocionar las variedades de papaya maradol Maribel y Don Juan, así como dar a conocer el nuevo material de papaya tipo Maradol que estamos preparando y presentar también la innovación del año: Injertación en papaya, así como presentar el patrón utilizado en esta técnica”.

Para más información: 
Luis Diego Ureña Solís 
Carigen
México
T ofi: +52 1 278 713 5022 cel: +52 1 229 106 7818