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Joe Dugo hace un repaso del primer año de Naturipe en el negocio del aguacate

"Ha sido un primer año típico y un mercado muy desafiante"

Naturipe Avocado Farms ya tiene oficialmente algo más de un año. "El primer año, nos hemos dedicado a levantar la parte operacional. Abrimos las instalaciones de maduración y de envasado, y constituimos nuestro equipo", explica Joe Dugo, de Naturipe Avocado Farms. Además, el año pasado hubo uno de los mercados más altos jamás vistos, lo cual creó una tormenta perfecta de ausencia de oferta. "Fue un mercado muy desafiante en el que entrar con nuestro nuevo negocio, pero ser una sociedad propiedad de los productores nos ha brindado algunas ventajas gracias a las cuales hemos podido consolidarnos con firmeza".



Cuatro centros de distribución
Dugo recuerda 2017 como un primer año típico. Desde 2018, la empresa está comercializando de manera muy agresiva para el sector retail y foodservice. "Estamos avanzando con nuestras ventas y tenemos centros de distribución en Los Ángeles (California), Pharr (Texas) y Kennett Square (Pensilvania). También tenemos unas instalaciones en Florida que utilizamos en temporada para Perú. Ahora mismo estamos trayendo producto a cuatro puertos, lo cual nos supone una ventaja significativa".

Producción y plantas de envasado propias
El modelo de negocios de aguacate de Naturipe es el mismo que la empresa tiene para las berries. El negocio es propiedad de los productores. Talsa es el socio peruano de la empresa en el caso de los aguacates. Naturipe trabaja con Baika en Chile y San Tadeo es el socio mexicano. "Poseemos el cien por cien de nuestra producción y nuestras plantas de envasado propias, así que no compramos y vendemos fruta, como la mayoría hacen. Creemos que es nuestra ventaja diferencial y nos aporta un factor de estabilidad en un mercado que no es estable", comenta Dugo. Todos los productores de aguacates de Naturipe pertenecen a segundas y terceras generaciones. "Llevan cultivando veinte años, pero estamos envasando con diferentes marcas y para diferentes importadores. Ahora, lo importante es construir una distribución unificada en torno a la marca Naturipe y el modelo de Naturipe, donde los productores son los propietarios".



La producción de 2018 se presenta prometedora
México está produciendo ahora mismo y el país tiene un gran cultivo este año. "Aunque no tenemos acuerdo en California, el cultivo de California también será en torno al doble que el del año pasado. En resumen, 2018 va a ser mucho más estable", asegura Dugo. Será un buen año para el aguacate, ya que los precios serán más bajos y crecerá el interés de los consumidores. Para Naturipe, Perú empezará a finales de abril y cosechará hasta agosto. Normalmente, cuando Perú y California acaban, los mercados tienden a subir, dado que México es la única opción. "Entre septiembre y enero, también traemos aguacates directamente de Chile. Sin embargo, el mercado es muy distinto, ya que todo el negocio se basa en programas", apunta Dugo.

Perú y Chile son los mercados que más rápido crecen para Naturipe Avocados, con diferencia. "Nuestro volumen chileno se triplicará en un periodo de tres a cinco años, y, del mismo modo, nuestro volumen chileno va a crecer". El objetivo en Perú es alargar la temporada comenzando antes y acabando más tarde, puesto que México se ha convertido en un gran desafío en los últimos años. México es un mercado estable para Naturipe y la empresa tiene pensado aventurarse en Colombia. 

Envíos a todo el mundo
Naturipe envía sus aguacates a Norteamérica, Europa y Asia. "Asia se está convirtiendo en un gran mercado para nosotros que abastecemos desde México", explica Dugo. La fruta peruana se envía a Europa, los Estados Unidos y también a Asia. La población peruana no consume especialmente aguacates Hass. Casi todo lo que se envasa sale del país, lo cual lo convierte en un gran exportador. "Yo pronostico que Norteamérica será cada vez más importante para Perú". Puesto que su producción crece, el mercado de los Estados Unidos será cada vez más atractivo para los productores peruanos. Chile, por otro lado, puede consumir internamente un gran porcentaje de lo que cultiva. Esto, unido a los negocios en Europa y Asia, ambos muy consolidados, significa que al mercado estadounidense llegará un menor porcentaje de su cultivo.



Europa es rentable para Perú
A corto plazo, Dugo no está seguro de cuánta fruta despachará Perú a los Estados Unidos esta temporada. En 2018 se prevén precios más bajos, por lo que es posible que el mercado estadounidense no resulte tan atractivo como en 2017. Es posible que Perú opte por enviar más fruta a Europa, donde los precios, por lo general, son mejores. Si el mercado de los Estados Unidos recibe una cuantiosa oferta de fruta mexicana y californiana, tal vez vea llegar menos fruta. Lo más seguro es que los importadores se ciñan a los programas para sus aguacates peruanos.

La respuesta al nuevo programa de aguacate de Naturipe ha sido muy positiva. "El comercio conoce a Naturipe y a nuestros clientes les encanta la etiqueta Naturipe de aguacates. Muchos de nuestros clientes lo eran de nuestras berries y ahora han incorporado los aguacates", concluye Dugo. 

Más información:
Joe Dugo
Naturipe Avocado Farms
Tel.: (+1) 215-938-1782
Fecha de publicación: