¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Efectos de las lluvias en California el fin de semana pasado

Ha llovido en algunas partes de California durante el fin de semana, ya que el aire húmedo proveniente de los trópicos fue arrastrado a la zona de la bahía y hacia el norte el viernes y sábado pasado. Algunas zonas recibieron hasta 150mm de lluvia que causaron inundaciones moderadas en varios sistemas fluviales, así como el cierre del valle de Yosemite por un día.

Lluvia oportuna
Los productores en el valle de Sacramento han experimentado entre 25 y 50 mm de lluvia. Esta zona es el hogar de muchos productores de cerezas, albaricoques y nueces y, en general, les ha alegrado que lloviera. No se ha informado de interrupciones ya que la lluvia llegó en el momento adecuado para estos productos, y también en condiciones de sequía. El único efecto podría ser un pequeño retraso en el inicio de la cosecha de cerezas y albaricoques.

"La lluvia de este fin de semana no ha tenido ningún impacto en las cerezas", comenta Ralph Santos, de El Camino Packing, en Gilroy. "La lluvia y el frío hace unas semanas nos afectaron porque llegaron cuando los cerezos se estaban polinizando, pero la lluvia de este último fin de semana ha sido bienvenida".


Mapa de las zonas de lluvia y cantidades. Imagen: NWS San Diego

"En esta época del año, la lluvia es muy buena para nosotros", explica Kurt Groteguth, de Ronald Martella Farms, un productor de nueces en Hughson. "Lo mejor es que han sido lluvias fuertes y han llegado en el momento oportuno. En los meses de invierno, durante diciembre y enero, las plantas están inactivas y, por lo tanto, cualquier lluvia tiene poco efecto en ese momento. Pero ahora están en primavera, y las almendras están empezando a salir, mientras que las nueces están a punto de polinizarse".

Groteguth agregó que la lluvia cayó en las colinas sobre el valle, llenando los embalses. "Se prevé lluvia entre los próximos 10 a 12 días, lo que es ideal. Los depósitos se están llenando, lo cual es muy importante para el riego y el agua para la comunidad en general. Lo único que tenemos que hacer es aplicar un spray que evita los hongos, algo muy normal después de la lluvia. Preferimos hacer eso que no tener lluvia".

Valle de Salinas
Más al sur, las principales zonas de producción de Salinas y Watsonville también han experimentado mucha lluvia, aunque en diferentes cantidades. La lluvia estuvo muy localizada, desde algunos mm en el norte de la región, hasta insignificante a sólo 100km de distancia en el otro extremo del valle de Salinas.

Para los productores de lechuga, el principal problema ha sido que la lluvia ha retrasado la entrada a los campos para poder cosechar. "Fue una tormenta extraña", explicó Jason Lathos, de Church Brothers Farms. "La mayor parte de la lluvia cayó cerca de la costa hasta el centro del valle de Salinas. Más al sur, no hubo apenas, por lo que los productores no experimentaron ningún efecto. El problema al cual nosotros nos enfrentamos fue sacar el producto del suelo. Las condiciones fueron muy duras para los cosechadores, que tuvieron que esperar durante varias horas para entrar en los campos, y una vez dentro, tuvieron que lidiar con fango y frío. En cuanto al movimiento del producto, no ha tenido mucho impacto, la producción sólo se ha reducido ligeramente en comparación con un fin de semana normal".



Efecto en las fresas del norte de California
La producción de fresas ha experimentado los peores efectos. Como la lluvia se localizó en las regiones más al norte, el nivel de impacto varía según la región. Oxnard y Santa María, que se acercan a sus temporadas altas, no tuvieron lluvia y el volumen continúa de manera normal. Por el contrario, se espera que los campos en Salinas y Watsonville tengan mucha fruta dañada. Sin embargo, el pico de volumen de la temporada aún no se ha alcanzado, por lo que los productores predicen un retraso de la cosecha en lugar de pérdidas devastadoras.

"Salinas y Watsonville alcanzaron cerca de 75mm de lluvia en algunas zonas", dijo Scott Blazer, de Blazer Wilkinson. "No podemos entrar al campo en este momento para evaluar los daños, pero lo más probable es que haya retraso en la cosecha ya que dedicaremos tiempo a limpiar y retirar las plantas de la fruta dañada. Sin embargo, están saliendo frutas de Oxnard y Santa María, pues esas zonas no experimentaron lluvias el fin de semana pasado y observamos buenos volúmenes y calidad. Se espera que la calidad se mantenga durante toda la temporada, hasta finales de mayo".


Para más información:
Ralph Santos
El Camino Packing
Tel: +1 (408) 848-4269

Kurt Groteguth
Ronald Martella Farms
Tel: +1 (209) 883-4819

Jason Lathos
Church Brothers Farms
Tel: +1 (831) 796-1058

Scott Blazer
Blazer Wilkinson
Tel: +1 (831) 455-3700
Fecha de publicación: