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Pico Fresh

Sudáfrica abre nuevos mercados en Europa para el maracuyá

Pico Fresh comercializa maracuyá cultivado en África del Sur, en Europa y en Oriente Próximo, donde la fruta se diferencia de los volúmenes colombianos, más abundantes, gracias a su calibre algo superior y a su sabor más dulce.

La empresa exporta aproximadamente tres cuartas partes del maracuyá producido en el sur de África y tiene plantaciones propias en Zambia y Zimbabue. De hecho, como señala Garrick Mullin, director de Pico Fresh, la producción de maracuyá zimbabuense era mayor que la de Sudáfrica, pero las invasiones agrarias acontecidas hace 15 años dieron al traste con un sector próspero y brindaron una oportunidad a los agricultores sudafricanos (y exzimbabuenses). Pico Fresh ha restablecido los huertos de maracuyá de alta densidad con irrigación en Zimbabue y Zambia.

La temporada sudafricana comenzó tarde y durante las olas de calor de finales del año pasado se perdieron flores, lo cual afectó a los volúmenes, en especial en la primera parte de la temporada, que comienza en diciembre. "La temporada de cultivo ha sido un poco complicada, no ha sido tan buena como nos habría gustado, pero hemos compensado con los volúmenes de Zimbabue y Zambia".

Señala que el maracuyá, en especial en los huertos maduros, es susceptible a enfermedades víricas y fúngicas.

La superficie total de maracuyá en Sudáfrica se sitúa entre 150 y 200 hectáreas, con una superficie similar en Zimbabue y Zambia. En los últimos tres años, la superficie ha crecido, en parte como respuesta a la escasez mundial de pulpa, pero también a las mayores oportunidades de marketing en Europa.


Colin Colegrave, director de marketing de Pico Fresh marketing director

Una fina línea para evitar la sobreoferta
El maracuyá es un producto de nicho y Pico Fresh ha emprendido el desarrollo de nuevos mercados para esta fruta, en particular en los supermercados de Europa y del Reino Unido que buscan oferta todo el año. El maracuyá sudafricano coincide con el colombiano seis meses al año en Europa.

Esta fruta tiene una vida útil muy corta, de una a dos semanas, y por tanto se envía en avión, por lo que se convierte en un producto caro y, en opinión de Mullin, la mayoría de los europeos nunca lo ha probado.

La empresa exporta alrededor de 20 toneladas semanales, hasta 50 en periodos cumbre, sobre todo para su venta en fresco, pero Garrick Mullin no pronostica mucho espacio de crecimiento en el sector ahora mismo.



"El maracuyá es muy poco flexible en precios y es un producto bastante caro porque se envía en avión", dice. "Por tanto, aunque se redujera el precio en un 20% o 30%, no se vendería más maracuyá. Presentar el producto a más consumidores es un proceso lento, es bastante complicado. Y, como resultado de su inelasticidad de precios, es extremadamente sensible a la sobreoferta. Ahora, el mercado está saturado de maracuyá, también porque se ha incrementado la oferta de Colombia".

"Existe un equilibrio justo y lo hemos alcanzado", continúa. "Creo que la producción ha llegado a su máximo y cualquier producción de más se traduciría en una sobreoferta".

En cuanto a facturación, el maracuyá es el producto principal de la empresa, pero su cartera se completa con lichis y aguacates.


Más información:
Garrick Mullin
Pico Fresh Exports
Tel.: +27 11 390 9200
Fecha de publicación: