¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
España

Primer vuelo programado del dron para la agricultura de precisión de Copal

COPAL y el Ayuntamiento de Algemesí trabajan conjuntamente con la Universidad Politécnica de Valencia (coordinados por el profesor Israel Quintanilla), en el servicio de obtención de información del estado de los árboles frutales de COPAL.

A finales del pasado mes de marzo, se realizó el primero de los vuelos programados con drones equipados con cámaras multiespectrales y térmicas para obtener información de grados de madurez y la posible aparición de plagas, cuyo análisis se destinará a ayudar a mejorar el rendimiento comercial de las frutas.

COPAL ha establecido un marco de parcelas de referencia para realizar las pruebas, en el que existen cultivos como cítricos, kaki, granada o arroz.



Obtención de datos:
El punto inicial de vuelo, conocido como ‘Estación Base’, es desde donde parte el dron en los vuelos programados. La ruta de vuelo que efectuó se mantendrá inalterable, permitiendo la comparación de los datos geoespaciales de la misma zona observada.
 
Tras planificar los vuelos y adquirir los datos con el dron, la información es procesada a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y se generan los mapas (ortofotos) que permiten analizar índices útiles para el agricultor.

Parámetros e índices que pueden analizarse:
• Diferencias de los distintos tipos de cultivo.
• Detectar y diferenciar las zonas recolectadas de las no recolectadas.
• Índices que pueden estudiarse con datos obtenidos de la cámara Multiespectral del Dron:

Con las imágenes de alta resolución que obtenemos de este tipo de cámaras, podemos calcular diferentes índices de vegetación que nos dan información sobre la salud y el bienestar de la vegetación, y permiten identificar problemas y tomar medidas en áreas puntuales de los cultivos que se encuentran enfermos.

- El índice más conocido es el NDVI (índice de vegetación) mediante el cual podremos calcular el vigor de la planta o intensidad de crecimiento vegetativo. Los índices de vegetación aprovechan el diferente comportamiento de las hojas ante el infrarrojo y el rojo, indicándonos si la planta está sana y realiza la fotosíntesis de forma adecuada, con lo que podríamos tomar decisiones que afectarían a su productividad y características de los frutos.

- Estimar el nivel de clorofila en planta (el índice conocido como NDRE) y analizar si tiene suficiencia de nitrógeno o no, o si tiene otro problema o plaga, lo que podría permitirnos adelantarnos a las plagas e infestaciones antes de que se extiendan.

- Análisis de la maduración a partir del índice ARI que mide la concentración en pigmentos (antocianinas), que podremos interpretar con el estado de maduración del fruto, y tomarlo como referencia a la hora de recolectarlo.

• Con datos obtenidos de cámara Térmica del Dron: Podemos establecer una relación indirecta entre las temperaturas obtenidas y el NDVI (índice de vegetación) para obtener un indicador de estrés hídrico que nos permita conocer si la planta está bien hidratada o está “estresada”. Estudiaríamos con estos datos las diferencias entre riego por goteo y a manta.

COPAL mantendrá puntualmente informados a sus socios de todos los avances en esta línea pionera de investigación, que tiene como objetivo facilitar una herramienta más para la mejora del rendimiento de las explotaciones agrarias de sus socios.

 
Fecha de publicación: