¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Seminario internacional del equipo de trabajo de kiwiberry

"El kiwiberry tiene potencial, pero todavía hay mucho trabajo que hacer"

El equipo de trabajo internacional de kiwiberry se reunió el 28 y 29 de mayo. Se encontraron en la ciudad austriaca de Sankt Ruprecht an der Raab, cerca de Graz, en la pintoresca zona Stiermarken (Steiermark). Fue la novena vez que este grupo de trabajo internacional se reunía. Las sesiones intensivas de dos días se suelen llevan a cabo en un país anfitrión, donde los participantes intercambian conocimientos y experiencias sobre la producción de kiwiberry.

Además de las conferencias, también se suelen organizar visitas a las plantaciones, en las que se habla de una serie de aspectos prácticos sobre el cultivo. Los delegados también estudian el enfoque local del cultivo del kiwiberry, pues las condiciones de producción en Holanda y Bélgica, por ejemplo, son diferentes a las de otros países.


Los participantes provienen de once países diferentes

Grupo de trabajo de kiwiberry
El equipo de trabajo de kiwiberry está formado por investigadores y productores. Además, también hay criadores y representantes del sector de comercialización de frutas. Los participantes provinieron de varios países, principalmente: Bélgica, Países Bajos, Alemania y Austria. Suiza, Gran Bretaña, Polonia, Portugal, España, Bulgaria e Italia también estuvieron representados.

Los temas discutidos giraron en torno a la preservación, la fertilización y la protección de los cultivos (de las heladas, el granizo, los insectos, etc.). La producción y el estudio del mercado también se discutieron bastante. Actualmente hay diferentes condiciones de producción de kiwiberry en varios países. Se habló sobre las diversas condiciones y se compararon sus ventajas y desventajas.


La mayoría de las fincas de kiwyberry en la zona están protegidos por redes antigranizo

Los participantes fueron recibidos por Martin Pfeiffer, director general de Frisch Saftig Steirisch Gmbh, quien representó a la empresa, así como a la producción de fruta en la zona. El presidente, Filip Debersaques (Universidad de Gante), hizo hincapié en la importancia de la investigación científica, pues piensa que es vital para simplificar los experimentos de producción. El intercambio de este conocimiento es beneficioso para la producción y, por lo tanto, los ingresos de los productores. También es algo bueno para el mercado. Muchos consumidores no conocen el kiwiberry, lo que según Debersaques, también requiere un enfoque común y sensato.
 
Potencial
Piotr Latocha, de la Universidad Agraria de Varsovia - SGGW, compartió los resultados de su investigación del mercado, que mostraron claramente el potencial del kiwiberry. Sin embargo, agregó que aún queda mucho trabajo por hacer. Esta berry necesita llamar la atención del público en general.

Jonas Decorte (BMS Micro-Nutrients, Bélgica) presentó una descripción general de los puntos importantes. Dio consejos sobre la estrategia correcta de fertilización, centrándose no sólo en los volúmenes de producción, sino también en la calidad de la fruta cosechada.


Jonas Decorte hablando sobre la mejor estrategia de fertilización

Barbara Łata (Universidad Agraria de Varsovia - SGGW) presentó los resultados de los experimentos de fertilización, en los que se centró en los efectos de la fertilización con nitrógeno en numerosas sustancias, como vitaminas y antioxidantes.

Protección de cultivo
Martin Pfeiffer dio una visión general de las diversas opciones de protección, incluyendo redes y láminas de "Fruit Security". Los productores, especialmente los de Austria, Portugal y Suiza, tienen experiencia con las redes antigranizo y sol en sus plantaciones de kiwiberry.

Alexander Zimmerman (Instituto Estatal de Baviera para la Viticultura y la Horticultura, Alemania) habló sobre la protección de la fruta contra las heladas primaverales, un tema importante. En su investigación, comparó la escarcha de una fuente de calor con las cubiertas (vellón hortícola). También investigó la posibilidad de atrasar la brotación mediante la fumigación. Propuso una lista que clasifica la calidad de las variedades respecto a la capacidad de resistencia a las heladas.



La preservación del kiwiberry también es un tema recurrente en los debates. La delegada suiza, Carole Werdenberg (Arenenberg Agroscope Education and Counseling Center) comentó varias técnicas de preservación para el kiwiberry.

Nuevas variedades
Se prestó mucha atención a la situación de las nuevas variedades. Piotr Latocha presentó los resultados del trabajo de producción de Nadiia Scripchenko (Jardín Botánico de Kiev, Ucrania). Ferdinado Cossio dio información sobre un gran número de variedades que se están probando en el centro de Italia. La notable diversidad de kiwiberries ofrece muchas oportunidades. Sin embargo, también es un desafío vender esta fruta inusual.

George Leeds (Whiters Farm) presentó su empresa de producción de kiwyberries en Herefordshire (GB). También se centró en abordar el marketing de este producto a través de Berryworld.

Visitas a las plantaciones
Además de la teoría, también hubo suficiente tiempo para la práctica y poder visitar las plantaciones de kiwiberry. Como todos los años, nuevamente hubo mucho interés en los métodos de poda, fertilización, polinización, etc. Y como siempre, sopesar los pros y los contras de los diversos sistemas en los diferentes países dio lugar a algunas discusiones muy buenas.


El paisaje inclinado es un desafío en sí mismo a la hora de producir kiwiberries

El primer día de la reunión, se sirvió el almuerzo en un precioso entorno rural, ofrecido por uno de los anfitriones, Günther Semikin. El equipo fue bienvenido en sus plantaciones en Kirchberg. Después visitaron la impresionante plantación de Johannes Pankarter, incluyendo la producción ecológica. Hubo mucho interés en las vides de kiwiberry de Georg Jandl. El encuentro terminó con una comida al aire libre en la misma finca.


Un almuerzo de especialidades regionales, con vistas a las plantaciones de kiwiberry

Esta novena edición fue, una vez más, muy bien recibida, gracias a los esfuerzos de los anfitriones austriacos, Johannes Pankarter, Georg Jandl y Günther Semikin.

El próximo año, la reunión internacional de kiwiberry se llevará a cabo en Varsovia, Polonia.


Para más información: 
Filip Debersaques
Head lecturer Horticulture 
The University of Gent
+32 (0) 924 32 489
+32 (0) 495 162 557
Fecha de publicación: