¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Avanzadas negociaciones de acceso al mercado de Estados Unidos

Excelentes calibres y calidad en la cosecha récord de aguacate de Sudáfrica

Los volúmenes de exportación están progresando muy bien, y se espera que lleguen a 18 millones de cajas de 4 kg, o aproximadamente 72.000 toneladas. La cosecha en las zonas más septentrionales está terminando, y en las zonas centrales va por la mitad o dos tercios.

Las zonas del sur (KwaZulu-Natal, Cabo Oriental y Ciudad del Cabo) retendrán sus exportaciones debido a los grandes volúmenes. En KwaZulu-Natal, las exportaciones están planificadas para comenzar en la última semana de junio, más tarde que el año pasado. Se predice que el pico de exportación podría extenderse a la semana 30 de este año.

La calidad es excelente, con fruta muy limpia (mucho mejor que el año pasado, según un gerente de la envasadora). La distribución de los calibres, particularmente en los Hass, también es muy buena, alcanzando su tamaño máximo entre 16 y 22. De hecho, hay poca disponibilidad de fruta pequeña (26 a 32) para las bolsas de los supermercados.

En algunas zonas, los aguacates de las envasadoras están demasiado maduros por varias razones: algunas variedades, como Pinkerton, florecieron a principios del año pasado y en respuesta al aumento de volumen, hubo un retraso planificado en la cosecha. La madurez avanzada de la fruta significa que las envasadoras deben enfriar y envasar la fruta lo más rápido posible, funcionando con turnos de 24 horas en algunas zonas.

El granizo, que golpeó Lowveld este pasado fin de semana, no ha tenido un gran impacto en los aguacates. Hay algunas marcas en los tallos que se tratan con desinfectante en la central de envasado, mientras que la fruta no apta para el consumo fresco se enviará para el procesamiento de guacamole.



Estructura de precios 
La cosecha de Pinkerton de este año es más grande de lo normal, y esto ha puesto a los pieles verdes bajo más presión.

"Los precios de exportación de los pieles verdes no son desastrosos, pero son más bajos que el año pasado, mientras que los precios del Hass siguen siendo muy satisfactorios", dice Athol Currie, presidente de la Asociación de productores de aguacate de Sudáfrica. "Tendremos que tener mucho cuidado en el futuro con la gestión de los volúmenes, pues será muy importante que el volumen y la calidad de la oferta sean consistentes. Necesitamos ser buenos en lo que hacemos".

Localmente, los vendedores todavía prefieren los aguacates de piel verde, mientras que los retailers cada vez más se enfocan en los aguacates Hass, particularmente para los programas ready-to-eat.

Apertura de nuevos mercados para los aguacates sudafricanos
Las negociaciones para ingresar a los Estados Unidos se encuentran en una etapa avanzada. La Evaluación del Riesgo de Plagas ha sido completada y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) se encuentra actualmente en negociaciones con el departamento de agricultura de Sudáfrica para diseñar estrategias de mitigación de riesgos.

También está planeado conseguir el acceso a los mercados de China, Japón y la India y se espera que el acceso al mercado estadounidense (que podría conseguirse en los próximos 12 a 18 meses), allane el camino para el acceso a China y otros mercados en el Lejano Oriente. Athol señala que todos los nuevos mercados quieren solamente aguacates Hass.

El sector sudafricano desea diversificar su abanico de exportaciones; actualmente depende casi por completo de las exportaciones a la UE y el Reino Unido."También tenemos que enfocarnos en los mercados de África subsahariana para nuestros aguacates", agrega.

"No queremos que los consumidores dejen de comprar aguacates"
Actualmente, hay una expansión anual de aguacate de aproximadamente 1.000 hectáreas en Sudáfrica, particularmente en zonas que antes no se consideraban idóneas para los aguacates. Gran parte de las nuevas plantaciones pretenden extender la temporada durante todo el año y proporcionar aguacate al mercado sudafricano durante el verano.



A pesar del temor a que los aguacates resultaran extremadamente caros para los consumidores sudafricanos, especialmente en los nuevos mercados, Athol Currie opina que del 30 al 40% de la producción de aguacate probablemente siempre terminará en el mercado local, sobre todo los volúmenes de las zonas de producción que no tienen un clima subtropical.

"Creo que dentro de dos años los precios del aguacate a nivel local comenzarán a disminuir y los aguacates se convertirán en un artículo más comotity. En este momento dos aguacates pueden llegar a costar unos R42 (2,80€) en septiembre, y lo que no queremos es que los consumidores dejen de comprar aguacates, pues los volúmenes deben moverse".

Fecha de publicación: