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'Los consumidores tienen derecho a saber de dónde proviene su comida'

Marko Kozjak, cofundador de la plataforma de trazabilidad de alimentos VeeMee, en Croacia, dio un gran salto recientemente, dejando su trabajo como director de adquisiciones y ventas en una empresa de FNV, para poder centrar toda su atención en VeeMee.

"Comenzamos nuestra empresa en 2016 en Croacia, y la idea era crear una forma de compartir información estándar sobre los productos frescos que los consumidores compran, mediante el uso del PID ('Producer Identity', identidad del productor). Se les otorga a todos los productores y empresas un código QR que se puede escanear mediante una aplicación gratuita, desde cualquier dispositivo móvil. Nos gustaría volver a confiar en los productores", compartió Marko.


Los fundadores de VeeMee, Marko Kozjak (izquierda) y Nikola Vido (derecha).

Además de crear la aplicación para la trazabilidad, la empresa acaba de comenzar un segundo proyecto para combatir el desperdicio de alimentos.

"Nuestra idea siempre ha sido encontrar una solución adecuada a los problemas en el sector de frutas y hortalizas, y nos gustaría continuar desarrollando nuevas soluciones para mejorar el sector mediante el uso de Internet. Acabamos de comenzar las primeras pruebas con un nuevo servicio para combatir el desperdicio de alimentos en los supermercados. En mis anteriores experiencias en el sector, descubrí que sólo una empresa podría producir alrededor de 5.000 toneladas de residuos anualmente, por lo que la suma de todos los residuos de Europa deben ser una locura", expresó Marko.

El nuevo programa tiene una solución en el caso de que un camión sea rechazado por los retailers por cualquier motivo.

"Los retailers normalmente rechazan un camión cuando más del 3% de los productos tienen un problema. Muchos suponen que los problemas son de calidad o estéticos, pero también puede ser debido a etiquetas o envases incorrectos. Lo que hacemos es revisar el envío y clasificar o volver a envasar todo para que los supermercados puedan venderlo en 24 horas. Esto tiene un gran impacto si tenemos en cuenta los costes y los efectos en el medio ambiente cuando un envío, que ha sido rechazado, debe volver a España, o a un destino más lejano, para ser desechado a la llegada. Por supuesto, todavía hay algunos productos que no son rescatables para la venta en los retailers, pero estos productos todavía son buenos para el consumo y nos aseguramos de ofrecerlos a gente necesitada", explica Marko.

Por ahora, VeeMee opera en Croacia, Eslovenia y Serbia. Serbia aún no se encuentra en la UE, pero la empresa espera que VeeMee se convierta en un programa paneuropeo.

"Estamos trabajando duro para intentar establecer asociaciones con países como Holanda, Alemania, España e Italia. He descubierto que algunos comerciantes dudan a la hora de divulgar la información sobre el origen. Realmente creo que no tienen motivos para ser reacios y que los clientes tienen derecho a saber de dónde provienen sus frutas y hortalizas frescas, por lo que el servicio es gratuito para los consumidores y está en inglés, lo que lo hace accesible para todo el mundo".



Para más información:
Marko Kozjak
VeeMee
Tel: +385 998080565
Fax: +385 998080565
Fecha de publicación: