¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Panamá paraliza la salida de carga a Centroamérica por la crisis de Nicaragua

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá suspendió el fin de semana la salida de carga, que desde la Zona Libre de Colón se distribuye por tierra a casi toda Centroamérica, para evitar que sus camioneros queden varados en medio de las protestas que se registran en Nicaragua.

Mientras tanto, según La Prensa de Nicaragua, los dirigentes de las organizaciones de transportistas siguen pidiendo una “tregua” que permita a unos 6.000 camioneros atrapados en Nicaragua abandonar dicho territorio para entregar la carga que transportan y regresar a sus países de origen.

“Esta suspensión fue una petición que hizo la Cámara Nacional de Transporte y Carga de Panamá (Canatraca) mientras se resuelve el problema de tránsito por el territorio nicaragüense y la Autoridad de Aduanas (de Panamá) ya lo autorizó. Desde el viernes los viajes con destino a Centroamérica están suspendidos”, señaló René Paredes, presidente de Canatraca.

Nicaragua es un país intermedio que permite el acceso a Guatemala, El Salvador y Honduras. “Si los camiones siguen saliendo con destino a esos países y no pueden ingresar, se va colapsando el sistema a tal punto que se hacen largas filas con mercadería que bien puede quedarse en recintos fiscales con mayor seguridad y protección”, comentó Paredes.

Paredes explicó a La Prensa que aún no hay una cifra exacta de las pérdidas que esta paralización está provocando a las empresas de transporte de la región. “No podemos dar un estimado, pero los últimos cálculos estaban ya por encima de los US$100 millones hasta el viernes de la semana pasada”, dijo Paredes.

Tras 10 días de movilizaciones la carga perecedera ya resulta dañada y ha habido gastos adicionales por permanecer en territorio nicaragüense.


Fuente: mundomaritimo.cl
Fecha de publicación: