¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Havenbedrijf Antwerpen, Belfruco, Enzafruit y PortApp

Blockchain para la importación de fruta

Imec, el principal centro global de investigación e innovación en el campo de la nanoelectrónica y la tecnología digital, presentó ayer T-Mining, una startup respaldada por el programa de investigación imec.istart; y Havenbedrijf Antwerpen probará una solución blockchain para trasladar de manera eficiente y segura certificados fitosanitarios que garanticen el transporte seguro de frutas y hortalizas. La tecnología blockchain fue desarrollada por T-Mining y será probada en un proyecto piloto en cooperación con Belfruco, Enzafruit y PortApps.

Para la importación de frutas y hortalizas, hay varias partes involucradas, y el intercambio de certificados de exportación e importación se realiza actualmente por correo. Durante este proyecto piloto, las manzanas de Nueva Zelanda destinadas al mercado europeo recibirán certificados fitosanitarios transferidos utilizando la tecnología blockchain. Por ejemplo, el organismo de inspección autorizada en Nueva Zelanda es responsable de extender los certificados fitosanitarios. El exportador de Nueva Zelanda transferirá este certificado y el envío de manzanas al importador belga Enzafruit, quien transferirá el certificado al agente de envío Belfruco, quien luego deberá transferir el certificado a las autoridades belgas para que puedan comenzar la inspección y aprobar el certificado, o no, antes de que el envío de fruta sea autorizado para su importación en Bélgica desde la terminal.

"Gracias a la tecnología blockchain, podemos transferir la versión original de los documentos de forma totalmente digital, en lugar de tener que enviar una copia", explica Filip Heremans, director de producto de T-Mining. "Se puede comparar con un archivo de texto enviado por correo electrónico a alguien, ambos tienen su propia versión del mismo documento. Sin embargo, la pregunta es: ¿quién tiene la versión original? Con documentos importantes como certificados, que garantizan el origen y la seguridad de nuestros alimentos, esto naturalmente supone un problema. La tecnología blockchain permite que estos documentos se transfieran, sin duplicarse. En un momento determinado, por lo tanto, sólo una parte posee el documento original. Además, blockchain garantiza la autenticidad del documento, ya que nadie puede cambiar o eliminar nada, una de sus características más importantes. Con este fin, todos los datos se almacenan de forma descentralizada en múltiples "nodos" con varias partes, como Havenbedrijf Antwerpen, la autoridad portuaria de Nueva Zelanda, Belfruco y T-Mining. Otra característica importante de blockchain es que todas las partes tienen la misma información todo el tiempo, lo cual es naturalmente necesario para un proceso rápido y eficiente, pues hoy en día es un muy común que se creen colas.

Los llamados 'Smart Contracts' automatizan el flujo de documentos entre las distintas partes, aplicando ciertas reglas de acceso y compartiendo la nueva información con las partes involucradas sin retrasos y de manera segura. Además, también trabajamos con PortApps, que desarrolla aplicaciones de front-end para que los usuarios finales puedan cargar, transferir y aprobar documentos a través de blockchain, que es una tecnología back-end".

Sven de Cleyn, director del programa imec.istart expresa: "Estamos contentos de las opciones creadas a través de las nuevas tecnologías, como blockchain, que se abren paso a aplicaciones reales que hacen que todo sea más fácil y más eficiente, y que startups como T-Mining desempeñen un papel importante en ello. Muestra que una nueva generación de nuevas empresas, incluida T-Mining, que cuentan con el respaldo de imec.istart, puede desarrollar soluciones relevantes para sus clientes, incluso si estos son actores globales importantes".

Según Nico Wauters, director general de T-Mining, blockchain es una nueva tecnología que permite soluciones completamente nuevas, pero que depende de los socios que desean trabajar de cerca, pero a la distancia. Este proyecto piloto muestra que la comunidad portuaria de Amberes tiene una mentalidad innovadora. "Me atrevería a decir que el Puerto de Amberes es cada vez más conocido a nivel mundial en el campo de la tecnología blockchain".



Sobre T-Mining
T-Mining es un proveedor de tecnología Tier 2 independiente, que está creando una plataforma comunitaria de contratos inteligentes de confianza para el sector marítimo y logístico utilizando la tecnología blockchain. Esta plataforma abierta es un marco para las comunidades, lo que significa que los servicios blockchain para el sector logístico se pueden construir rápidamente reutilizando una serie de componentes ya preparados. Los terceros pueden usar la plataforma para desarrollar nuevas soluciones para los usuarios finales, agregando funciones de blockchain a sus productos de software existentes y obteniendo acceso a la red blockchain subyacente compartida por la comunidad empresarial.

Sobre imec.istart
El programa de aceleración empresarial imec.istart apoya a los emprendedores durante las primeras etapas de desarrollo de su startup tecnológica. El programa ofrece al menos 12 meses de apoyo y una inversión financiera. Su objetivo es investigar la viabilidad del negocio, ayudar a realizar el lanzamiento comercial de los primeros productos y facilitar el inicio de una starup sostenible y saludable, parcialmente respaldada por la red de socios de imec.istart.


Para más información:
IMEC
+32 16 28 12 11
Fecha de publicación: