¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La calidad es acorde a los volúmenes y las perspectivas para la próxima cosecha son positivas

Sudáfrica: La fuerte temporada del aguacate supera las primeras estimaciones

"Incluso los agricultores calcularon a la baja la envergadura de la temporada del aguacate", afirma un funcionario de extensión. "Se quedaron cortos con los volúmenes en alrededor de un 30%. De hecho, hay tanta fruta que en algunas zonas más bajas y más frías donde el Hass puede sufrir daños por el frío ha sido difícil tenerlo todo fuera para el 1 de junio".

En algunas fincas, la cosecha de Fuerte se pausó para centrarse en el Hass, de más valor, antes de que llegara el frío del invierno.

La causa de este espectacular crecimiento de los volúmenes no es solo que los huertos se encuentren en la curva ascendente del ciclo vecero, sino también que el verano pasado fue más moderado, tanto en temperaturas como en lluvias, lo cual dio lugar a una menor incidencia de la caída fisiológica de la fruta.

"El árbol evalúa su entorno y sus recursos a principio de la temporada y determina cuánta fruta podrá llevar hasta la maduración. En años complicados, un árbol puede descartar la mitad de sus frutos antes de enero".

"Sin embargo, cuando las circunstancias son tan favorables como esta pasada temporada, conserva casi toda su fruta, y por eso esta campaña la cosecha ha sido tan extraordinaria", continúa.

Además, para la próxima temporada, las señales son positivas, a juzgar por el actual desarrollo de las yemas de las flores del año que viene.

Los trips de los huertos de nueces de macadamia son solo un defecto de calidad
La calidad interna y externa se mantiene, lo cual contribuye a que este sea verdaderamente un buen año.

El único problema de calidad del que se informa son los daños provocados por los trips a los aguacates en la zona de Levubu, una incidencia directa de los huertos de nueces de macadamia, al parecer, exacerbados por el estrés hídrico tras la sequía de 2015/16, así como el agotamiento de las reservas de energía de los árboles en un año de carga. Es una tendencia conocida de los insectos que se alimentan de plantas sometidas a cualquier tipo de estrés.

Esto afecta a cerca de un tercio de todos los aguacates de piel verde en algunas parcelas de esta zona, lo cual provoca daños estéticos (piel rugosa), pero no afecta a la pulpa. Esta fruta, si sufre daños moderados, acaba en el mercado local, pero si los daños son más graves, se destinan al mercado a granel y a la industria.

El mercado europeo, bajo presión
Athol Currie, presidente de la Asociación Sudafricana de Productores de Aguacate, está de acuerdo. "Seguramente, subestimamos el tamaño de la cosecha al inicio de la temporada. Se exportarán alrededor de 18 millones de cajas, y el efecto de las nuevas plantaciones también se está dejando notar con fuerza esta campaña".

"Hay algo de presión en el mercado europeo con todos esos aguacates esta temporada, y eso demuestra que realmente tenemos que trabajar en la apertura de nuevos mercados", continúa.

El sector sudafricano está trabajando duro en la apertura del mercado estadounidense para sus aguacates, de forma que podría ponerse sobre la mesa un acuerdo comercial recíproco. En la agenda figura también la exportación a China, la India y Japón.

A diferencia de para otros productos fuertes para Sudáfrica, como las manzanas y los cítricos, África no ofrece muchas oportunidades para el aguacate sudafricano. En el este del continente, países como Kenia y Tanzania son exportadores de aguacates, mientras que el el resto del África tropical y subtropical, los países son mayormente autosuficientes en lo que a aguacates respecta.

Fecha de publicación: