El espárrago verde español está ganando cuota de mercado en Europa
“Estamos cosechando ya producto de buena calidad y ayer salieron los primeros envíos hacia Alemania”, cuenta José Antonio Gómez, presidente de Espárragos de Granada S.C.A. “La campaña ha empezado con una alta demanda por el espárrago español con precios muy razonables, dado que el mercado solamente contaba hasta ahora de producto peruano y mexicano, bastante encarecido respecto al ejercicio pasado. El espárrago español, además de ser más fresco que el de ultramar por su cercanía, llega con mejores calibres”, añade.
Perú está disminuyendo su producción de espárrago progresivamente y México, aunque está aumentando su superficie, ha sufrido una caída de producción debido a los problemas meteorológicos y prioriza sus envíos a Estados Unidos.
“Esperamos los mayores volúmenes a mediados de abril y principios de mayo. La campaña ha empezado muy bien y se prevé exitosa, aunque tendremos que esperar al devenir de las condiciones meteorológicas y necesitaremos la presencia de precipitaciones”, indica José Antonio.
El Espárrago de Granada continúa ganando mercado en Europa
Granada lleva más de 50 años produciendo espárrago verde, aunque fue a partir de finales de los 80 cuando empezó a incrementarse su producción tras abrirse las puertas a su exportación. El mercado europeo, con consumo tradicional de espárrago blanco, empezó a descubrir y a apreciar entonces las cualidades gustativas, sus beneficios para la salud y sus ventajas culinarias. Hoy en día el consumo ya se ha cuadruplicado.
En palabras de José Antonio Gómez: “Ya disponemos de 500 hectáreas y aumentamos cada año nuestra superficie plantada de espárragos entre un 20 y un 30% por ciento, dada la creciente demanda año tras año en Europa. Cada vez tenemos más espacio en países como Alemania, Suiza, Holanda o Dinamarca. Creemos que el consumo de espárrago verde de Granada todavía no ha tocado techo, sino que es un producto con mucho futuro”.
Por lo que respecta al mercado nacional, para el que la empresa granadina trabaja con una sola gran cadena de distribución, José Antonio señala que “España es un mercado complicado para los productos hortofrutícolas con costes elevados como el espárrago, cuyo 60% proviene de sus altos costes de mano de obra. De momento, los mercados de exportación son los únicos que pagan realmente por su valor”.
Espárrago de Granada es capaz de adelantar sus cosechas gracias a que un 15% de su producción se planta en Antequera y Boadilla, en Málaga, donde las cosechas son más precoces.
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José Antonio Gómez Aguilera
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