¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM)

"Hemos podido volver a conciliar a las partes que conforman esta gran industria"

"La situación se ha resuelto. Tras un intenso diálogo, los productores militantes han decidido terminar con sus bloqueos. Las cosechas se reinician de manera normal a partir de hoy. Las partes acordaron aumentar la transparencia de la información, con el fin de que todos conozcan la realidad el mercado y de los costos y márgenes de comercialización. De acuerdo a nuestras leyes, no se fijó ningún precio de manera colectiva; cada productor negociará la venta de su fruta con el empacador de su preferencia", dice un aliviado Ramón Paz de APEAM y feliz de compartir la buena noticia.

El explica que APEAM acompañó este proceso siempre en apoyo a sus dos sectores, productores y empacadores. "Insistiendo en mantener el marco de la legalidad y buscando reestablecer a la brevedad la normalidad de nuestra industria, que a través de los años ha dado tanto empleo y beneficio para todos."

APEAM envió directamente un comunicado que dice: Deseamos comunicar que el día de hoy hemos vuelto a dar ejemplo que somos una asociación de clase mundial, que desde hace 21 años y en base al trabajo y esfuerzo de nuestros asociados, hemos podido volver a conciliar a las partes que conforman esta gran industria.

Como ya menciona Ramón Paz, han sido días de diálogos profundos que han costado muchas pérdidas que más que económicas y de afectación social deterioraron la confianza entre todos los actores de la cadena.

Afortunadamente el día de hoy, hemos llegado a acuerdos que nos obligan a redoblar los esfuerzos de comunicación y entendimiento. Ser el organismo ejemplo a nivel mundial conlleva mantener una cultura de cooperativismo y asociacionismo en defensa de lo que representamos.

A pesar de los daños y el desgaste de los eslabones de la cadena y de la sociedad en general y de consumidores defraudados e insatisfechos, pedimos disculpa ante todo ello y haremos lo conducente para que esto no vuelva a ocurrir, todo ello en el marco de la legalidad y sustentabilidad como lo somos una industria de clase Mundial.

APEAM, A.C., acompaña y respeta el acuerdo de entendimiento que las partes actoras de la industria han logrado dentro del marco de la ley, productores y empacadores juntos para reactivar el corte y la comercialización del aguacate.

En reunión sostenida por ambos sectores ante representantes del Gobierno de Michoacán, Autoridades Federales, y fungiendo como anfitrión y testigo el alcalde de la ciudad de Uruapan, se han determinado los siguientes acuerdos a fin de reactivar de manera normal y continua, corte, transportación, empaque y envíos para la comercialización del aguacate de Michoacán hacia todos los mercados y destinos, iniciando desde el nacional e internacional, sin dejar de lado la fruta que por ley pueda provenir de otros estados para proceso y destinos autorizados por ley.

De tal manera, quedan libres todos los accesos carreteros, movilización de cosecha y se reanuda el corte del fruto luego de 16 días de “paro”.

Los acuerdos que están mencionado en el comunicado de APEAM:
1. Las partes denominadas productores y empacadores se manifiestan en cuidar el sector productivo en el sentido de evitar que ingrese fruta de otros estados y sea empacada y exportada como fruta del estado de Michoacán, sin cumplir con la normatividad vigente.

2. Las partes acuerdan que, a partir de la presente fecha para el proceso de comercialización del producto aguacate, se informará semanalmente a través de los medios de APEAM, para con las Juntas Locales, la información correspondiente al producto exportado y nacional, mercados, volúmenes, productores y su destino, con la idea de tener información del valor comercial del aguacate en el mundo.

3. Las partes manifiestan que trabajarán en conjunto para mantener el cuidado del mercado nacional y de exportación, procurando mantener las relaciones con los comercializadores finales.

4. Las partes acuerdan de que los precios referentes al mercado se ajustarán al principio de la OFERTA Y DEMANDA, para lo cual los productores tendrán la libertad de realizar la venta de su fruta con el empaque de su confianza y conveniencia que considere le sea benéfico a sus intereses.

5. Las partes asimismo señalan que se respetará el control de movilización, para lo cual las autoridades federales y estatales asumen el compromiso de operar de manera permanente el control fitosanitario, con el apoyo del sector productor.

6. Por último, se acuerda que, de no ser respetados los puntos anteriores, se sancionará tanto a empacadores como a productores de acuerdo a las leyes de Sanidad Vegetal, Plan de Trabajo Binacional entre México y Estados Unidos y leyes relacionadas correspondientes en la materia.