¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Más oportunidades de exportación para Nueva Zelanda

San Valentín hace subir la demanda y el precio de fresas en todo el mundo

La demanda de fresas está alcanzando su máximo esta semana tanto en Estados Unidos como en Europa. En los días previos a San Valentín, la demanda aumenta, tradicionalmente. En Estados Unidos, esto supone la amenaza de la escasez y el aumento de los precios. En Europa, los precios también están subiendo, pero no hay escasez por el momento. Con la excepción de Bélgica, donde parece haber escasez de frutas de verano. La mayoría de los países de la UE importan las fresas de España, Marruecos y Egipto. Además, hay fresas de invernadero disponibles en Países Bajos y Francia. En Italia, ha comenzado la cosecha, pero los precios están bajo presión debido a la oferta de los países mencionados anteriormente. Los precios en Israel también están disminuyendo, ya que la cosecha de fresas en campo abierto ha comenzado. Más lejos, los productores de Nueva Zelanda ven crecer sus oportunidades de exportación. Estos productores miran con positivismo la temporada.

Más oportunidades de exportación para Nueva Zelanda
En todo el mundo se están abriendo más mercados para las fresas de Nueva Zelanda. Gracias a este mayor acceso al mercado, los productores también ven subir la demanda. Sin duda, esta temporada se ha exportado más, según un comerciante. Asia (Hong Kong, Tailandia y Singapur) es un mercado importante para la fruta de verano de Nueva Zelanda. Otros mercados son Estados Unidos, Canadá y Oriente Próximo.

La temporada acaba de finalizar, por lo que es demasiado pronto para conocer cifras definitivas. Lo que está claro es que la exportación ha aumentado, sobre todo hacia Asia y Oriente Próximo. La temporada ha ido bien, con un tiempo fresco y seco. En septiembre, octubre y noviembre hizo fresco, lo que supuso que casi toda la cosecha estuvo lista en el último mes del año. El buen mercado de exportación es favorable en el archipiélago. Estos mercados alivian la presión del mercado nacional.



EE. UU.: La demanda alcanza su máximo en vísperas de San Valentín

El Día de San Valentín pone a los mercados de la fresa al límite. La oferta apenas puede satisfacer el pico de la demanda cuando se acerca este día. California y México están suministrando fresas insuficientes para satisfacer la demanda actual, lo que da lugar a precios altos. Tanto para las fresas californianas como para las mexicanas, los precios superan los 20 dólares por caja, cuando normalmente el precio suele rondar los 15 dólares.

Además de la gran demanda en vísperas de San Valentín, la superficie de cultivo también ha disminuido. En California hay un 12 por ciento menos de fresas que el año pasado. Una de las causas de la reducción de la superficie es la sequía, que está afectando especialmente a Oxnard. Por otro lado, Oxnard y Santa María están experimentando una escasez de trabajadores en el campo. En Florida, la oferta es lenta y la demanda es buena. Los precios son más bajos que en California.

Crece la superficie mexicana
La exportación de fresas aumentó un 30 por ciento el año pasado hasta 168 millones de dólares. La temporada va de noviembre a abril/mayo. Los productores escogen cada vez más el cultivo en túneles, pues el plástico protege a los berries de los cambios del tiempo. Los macrotúneles brindan a México una ventaja añadida, pues son más eficientes en México que en Estados Unidos. El año pasado, la superficie se estimó en 8.000 hectáreas, un incremento del 15 por ciento en comparación con 2014. En torno al 85 por ciento de la producción se destina a la exportación, para la que Estados Unidos, Canadá, Japón y Países Bajos son los principales mercados. Esta semana han comenzado las negociaciones entre la Unión Europea y México sobre el comercio de productos ecológicos. El país norteamericano cuenta con un gran cultivo ecológico; en 2014, la superficie sumaba 24.500 hectáreas y se cosecharon 104.000 toneladas de productos ecológicos. Las fresas funcionan bien en esta categoría, como los tomates y las frambuesas.

La temporada italiana se adelanta dos semanas
Este año, la región de Basilicata les está tomando la delantera en producción a Campania y Véneto. El cultivo de fresa en la región está creciendo, en parte gracias a la variedad Candonga Top Quality. Esta variedad supone la mitad de la producción total en la región. El año pasado, la superficie de cultivo aumentó un 20 por ciento. Otra zona de cultivo del país del sur de Europa es Sicilia. El cálido invierno ha dado lugar a una producción abundante, solo frenada por una semana fría en el inicio de enero. La temporada se ha adelantado al menos dos semanas con respecto a años anteriores. Los primeros volúmenes tienen una buena calidad. Las fresas compiten con el producto español en precio. El nivel de precios está por debajo del del año pasado. Los precios fueron altos en noviembre y diciembre del año pasado, tras lo cual se saturó el mercado en enero, pues también entraron España, Marruecos y Grecia y el precio de las variedades tempranas se redujo.

Bélgica se ve sin fresas inesperadamente
El mercado belga de la fresa está casi vacío. El cultivo nacional está tranquilo. Debido a los cambios en la condiciones meteorológicas, la oferta comenzó mucho antes, lo que significa que ahora hay un vacío en el suministro. La situación es la misma para todas las hortalizas de invernadero. Últimamente, el sol se está escondiendo mucho entre las nubes, lo que frena el ritmo de crecimiento de los cultivos. En una tercera subasta, los precios de hoy (12 de febrero) han subido a 12 euros por kilo.

Las fresas de invernadero holandesas están en alza
El otoño fue un periodo destacable, sin picos en la producción temprana. Esto dio lugar a precios altos de hasta 9 euros en las semanas 48 y 49. Durante los meses de invierno, el suministro de Egipto ha sido decepcionante. Este país ha exportado entre el 60 y el 70 por ciento de la producción total esperada a la UE. Debido a que ha hecho más frío, las fresas egipcias son de menor calidad. A causa de las suaves temperaturas en Europa, la temporada en España y Marruecos se ha adelantado, por lo que los precios han caído rápidamente.

El cultivo de fresas de invernadero holandés está atravesando un buen momento. La superficie está creciendo, según algunas estimaciones existen unas 350 hectáreas en este momento y la demanda está creciendo de forma acorde. También hay espacio para las fresas de países como Marruecos, España y Egipto entre la semana 45 y la 8. Los precios en Países Bajos son de 6 euros para la parte alta del mercado y las egipcios obtienen 3 euros. Principalmente son España y Marruecos quienes determinan los precios.

Como en Estados Unidos, el Día de San Valentín también provoca un pico en Países Bajos. Se espera que el precio descienda a partir de la próxima semana. Se prevé que la situación continúe hasta la semana 14 o 15. Si el suministro de España y Marruecos se reduce en esas semanas, se prevén precios más altos.

Los británicos abandonan las fresas
Aunque los británicos son unos auténticos devoradores de fresas, pues solo en Wimbledon se consumen 28.000 kilos de fresas inglesas, el consumo hacia San Valentín es decepcionante. La mayoría de los minoristas parecen haber firmado acuerdos con las flores y el chocolate, y la fruta de verano es la segunda opción. Las fresas disponibles se importan principalmente de España, Egipto y Marruecos.

Francia: sobre todo fresas importadas
La mayoría de fresas en el mercado francés se importan de países como Egipto, España y Marruecos. Además, existe un pequeño volumen de Bélgica y Países Bajos. En el país, las fresas se cultivan a pequeña escala en invernadero. Apenas ninguna cantidad de producción francesa atraviesa la frontera. En los precios existen grandes diferencias: las fresas egipcias y marroquíes cuestan 4,50 euros por kilo. La española está en 6 euros por kilo y las holandesas y belgas son las más caras con entre 9 y 10 euros por kilo. Las fresas francesas se venden por 6,50 euros.

Las fresas de campo abierto provocan la bajada de los precios israelíes
Noviembre y diciembre han sido buenos meses para el comercio de fresas, según un comerciante israelí. Las fresas de invernadero que había entonces en el mercado lograron buenos precios. Ahora que ha llegado el cultivo de campo abierto en el mercado, los precios están bajo presión debido al mayor volumen. La temporada de fresas de campo abierto se dilatará hasta abril.

El cultivo pakistaní tiene mucho potencial
Los productores pueden aumentar la producción con mejores métodos de cultivo, por lo que los expertos intentan formar a los productores de fresas en Pakistán. La productividad actual es de entre 300 y 400 kilos por acre (en torno a 0,5 hectáreas). El Gobierno está haciendo saber la necesidad de deshierbar y de buenos métodos de irrigación. Además, se aconseja a los productores que coloquen plásticos en torno a las plantas para evitar que la fruta resulte dañada.

Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en el pomelo.
Fecha de publicación: