¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jose María Castilla, ASAJA Bruselas: “Hoy salimos a la calle para exigir respeto y el fin del tsunami legislativo de los últimos 5 años”

Cientos de tractores colapsan Bruselas en una protesta internacional por la defensa de la agricultura europea

Coincidiendo con la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo Europeo, hoy se está llevando a cabo una protesta en Bruselas, que comenzó ayer con la toma de las principales arterias de la ciudad por parte de centenares de tractores que han bloqueado los accesos a la que es la capital de la Unión Europea.

En la manifestación de carácter internacional convocada por, entre otras organizaciones, la Fédération Wallonne de l'Agriculture (FWA), miembro del COPA-COGECA, y la Fédération des Jeunes Agriculteurs (FJA), miembro del CEJA, participa la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA). Todas ellas, como indica desde la asociación española, “se unen en un frente común para abordar los retos y presiones a los que se enfrenta el sector, agravados por las crisis climáticas y geopolíticas, así como por la carga de la burocracia y las restricciones impuestas por la política agraria común de la Unión Europea”.

“Hoy salimos a la calle para exigir respeto, para pedir el fin del tsunami legislativo de los últimos 5 años para que vuelva la cordura a la Unión Europea y al Gobierno de España”, explica desde Bruselas José María Castilla, representante de ASAJA en Bélgica.

“Vimos las declaraciones del primer ministro francés hablando de la competencia desleal de la agricultura española, cuando lo único desleal que hay son los acuerdos comerciales con los terceros países, como los acuerdos establecidos con Marruecos o el acuerdo de Mercosur, y parece que no se está hablando precisamente de ellos en estos momentos”.

Las respuestas a las declaraciones de Gabriel Attal, de hecho, no se hicieron esperar. Desde el Gobierno español, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, se manifestó explícitamente respecto a las palabras de Attal, que acusó a países “vecinos”, de “competencia desleal”; y desde FEPEX necesitaron recordar que Francia es el principal país de entrada a la UE de frutas y hortalizas marroquíes, con el 50% del total importado por el conjunto de los Estados miembros en 2022.

“Estamos de acuerdo con el libre mercado y la libertad de movimiento, pero no con la diferencia de estándares en los productos de otros países”, prosigue José María. “Hay una táctica clarísima por parte del Gobierno francés de dividirnos a los agricultores y representar esto como una guerra entre Francia y España, y la prueba es esta. Sin embargo, hoy en Bruselas asistiremos a la manifestación organizaciones de Bélgica, Francia, Portugal, Italia y España, demostrando que entre nosotros no tenemos fronteras ni luchas, y que estamos unidos en la petición de respeto para la agricultura, el establecimiento de cláusulas espejo y de una paralización normativa, porque la política europea que nos está asfixiando a todos por igual”.

“Bruselas está cortada desde primera hora de la mañana, estamos rodeando el Parlamento Europeo y también el Consejo Europeo, donde hoy se van a reunir de manera extraordinaria todos los ministros de la UE para decidir si renovar la suspensión de los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones ucranianas a la UE, y si se suspende o se sigue adelante con el acuerdo de libre comercio con Mercosur”.

“Exigimos de manera conjunta y firme que nos den soluciones. Y que nos las den ya”.

Para más información:
ASAJA Bruselas
62, Rue de Trèves
1040 Bruselas, Bélgica
Tel.: +32 491 884 262
asajabruselas@asaja.com