¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las protestas de los agricultores sacuden el corazón de la Unión Europea

Este jueves, los agricultores europeos llevaron sus protestas al centro de la Unión Europea, Bruselas. La manifestación, marcada por críticas a las negociaciones con Mercosur y a las políticas ambientales, contó con la presencia de cientos de agricultores y más de 1.000 tractores que se concentraron en el barrio que alberga las instituciones europeas.

Los agricultores expresaron su descontento respecto a los bajos precios pagados por las empresas distribuidoras, las regulaciones medioambientales, la carga administrativa excesiva y los acuerdos de libre comercio, incluyendo el pendiente con Mercosur. Y aunque la oleada de protestas en el campo europeo no era el tema que preveían tratar los líderes de la UE en la cumbre, algunos jefes de Gobierno defendieron la necesidad de abordar este asunto a la entrada de la reunión ya que se siguen extendiendo por varios países.

En España, en concreto, las protestas se mantienen relativamente más calmadas, con concentraciones en diversas ciudades, como León, Zamora y Sevilla. Los transportistas enfrentan obstáculos en Francia, mientras que los agricultores portugueses han bloqueado carreteras en la frontera con España como señal de protesta. Asimismo, existen conversaciones entre transportistas y agricultores para acciones conjuntas en las próximas semanas.

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA ya preparan el encuentro que mantendrán con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que le pedirán cambios en la PAC mientras barajan una gran protesta en Madrid, según han confirmado a Efe desde COAG.

La situación ha captado la atención de los líderes políticos en España y otros Estados miembros. En particular, las declaraciones de la exministra francesa Ségolène Royal, calificando los productos agrícolas ecológicos españoles como "falsos", han generado indignación y acciones legales.

Las propuestas de los diferentes gobiernos no dejan de surgir conforme aumenta la presión en la calle, siendo Francia el que más lejos está yendo en sus medidas.
Así, a lo ya anunciado días atrás, se suma este jueves su compromiso para impedir la importación de alimentos con pesticidas prohibidos en la UE.

Además, ha vuelto a mostrar su posición totalmente en contra de firmar un acuerdo de comercio con Mercosur en las condiciones actuales; algo que ya apoyan también abiertamente desde Irlanda y regiones como Valonia.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: