¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El trasvase extraordinario de Alqueva a Huelva "queda descartado"

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha respondido a la solicitud de "aclaración" de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, sobre la participación del Gobierno en el trasvase de Alqueva, Portugal, y si esto representa un engaño al sector agrario de Huelva.

Morán afirmó a Europa Press que la consejera es “conocedora” de que esta “hipótesis” de trasvase “extraordinario” desde el embalse de Alqueva “quedó descartada”, remarcando que el compromiso adquirido “se centra en compartir con Portugal una propuesta de mejorar la gestión de la toma de Bocachanza a fin de impedir la intrusión de la cuña salina aguas arriba, con el perjuicio que ello supone para los territorios de ambos lados”.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, también se pronunció acerca de este tema en un encuentro organizado por la Cadena SER en el que confirmó que, “formalmente”, el trasvase había sido “rechazado por Portugal”, donde, en palabras de Ribera, la propuesta ha causado “estupor”.

La Plataforma del Agua de Huelva, que incluye regantes y organizaciones agrarias, ha solicitado repetidamente al Gobierno español la cesión "urgente y extraordinaria" de derechos de agua de Alqueva. La mesa de trabajo coincide en que esta medida es prioritaria para la provincia de Huelva a corto plazo, además de la reactivación de las obras de la presa de Alcolea, detenidas al 23% de ejecución.

La noticia llega justo después de la gran movilización que han protagonizado más de 15.000 agricultores onubenses en Sevilla solicitando una solución a la sequía en la provincia.

Fuente: sevilla.abc.es

Fecha de publicación: