¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Qué medidas ha establecido Francia para convencer a los sindicatos del sector agrario?

El Gobierno francés ha presentado una serie de medidas en favor de los agricultores que han llevado a los principales sindicatos del sector a pedir este jueves el fin de las protestas.

No a Mercosur y reciprocidad en los acuerdos europeos
Francia seguirá rechazando, como lo viene haciendo desde que se alcanzó en junio de 2019, el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, París quiere que la UE asuma el principio de que los acuerdos comerciales que se discutan en el futuro tendrán que incorporar esas cláusulas espejo en aplicación del principio de reciprocidad para evitar la competencia desleal.

No a los alimentos tratados con fitosanitarios prohibidos
El Gobierno francés aplicará una "cláusula de salvaguarda" para prohibir en un primer momento la importación de frutas y hortalizas que tratadas con el pesticida tiacloprid, prohibido en los campos europeos desde 2020.

En paralelo, el plan francés de reducción de los fitosanitarios que estaba en marcha queda congelado hasta finales de mes para revisarlo y las autoridades han instruido a los organismos de regulación que alineen su calendario con el de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA).

Control del precio pagado a los agricultores en Europa
Se han movilizado 150 agentes antifraude para verificar que se cumple la llamada "ley Egalim", que obliga a que industriales y distribuidores paguen a los agricultores unos precios que cubran por lo menos sus costos.

El Gobierno se ha comprometido no solo a duplicar esos controles en Francia, que pueden dar lugar a multas de hasta el 2% de la facturación de las empresas infractoras (hay cuatro industriales que tienen abiertos expedientes), sino también en otros países europeos.

En concreto, se va a verificar que, como algunos sospechan, los grupos de distribución que tienen supermercados e hipermercados en Francia utilizan sus centrales de compras en países vecinos como España, Bélgica o Países Bajos para "puentear" el dispositivo de Egalim.

Ese control, según insiste Economía, solo afectará a los productos agrícolas franceses, pero no por ejemplo a las frutas y hortalizas españolas destinadas al mercado francés.

Cientos de millones de euros en ayudas sectoriales
Finalmente, desde los primeros anuncios el viernes de la semana pasada, el Ejecutivo francés ha desgranado nuevos dispositivos de ayuda para sectores en dificultades por un total de más de 400 millones de euros.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: