¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nico, Job y Wim Ephraim:

"Lo bueno de los flujos residuales de patata para siembra es que sigue habiendo libre comercio"

Tras haber trabajado en la empresa de su padre, Aardappelhandel Ephraim, en Espel, durante los últimos cinco años, Job y Wim Ephraim se convirtieron en copropietarios en septiembre del año pasado. "Nuestro padre siempre decía: 'Eres bienvenido en el negocio, pero asegúrate de aportar primero tu granito de arena'. Así pues, nos fuimos integrando poco a poco y ahora gestionamos la empresa entre los cuatro", afirman.


Wim, Marja, Nico y Job Ephraim.

Los hermanos se pusieron a trabajar activamente para establecer su propio negocio. "La actividad principal era el manejo de patatas de siembra de calibres inferiores y superiores al normal. Ahora a esto se han sumado diversos flujos residuales, como lotes de cultivos rechazados, patatas de segunda calidad y nabos forrajeros. Estamos en una zona privilegiada para la patata de siembra y los agricultores y las comercializadoras cada vez nos buscan más para colocar sus flujos residuales. En términos de ventas a la industria llevamos ya unos años registrando crecimiento, no solo para pelado, sino también para la producción de copos y almidón", dice Wim.

"Lo bueno de los flujos residuales es que sigue habiendo libre comercio. Esto no es así en la industria de las patatas fritas, al fin y al cabo, y tampoco lo es para las patatas de consumo, que cada vez se cultivan más bajo contrato", continúa Job. "En este momento, estamos registrando mucha demanda de patatas de gran tamaño. Estas se ofrecen poco porque muchas se están usando para siembra. Otros años, los calibres 55 a 75 acababan en el canal de consumo, pero ahora los calibres 55 a 75 simplemente se venden como patatas para siembra".

Aardappelhandel Ephraim suministra a clientes en ultramar a través de exportadores y a clientes europeos directamente. "Europa del Este está cada vez más presente en el mercado. Desde allí llegan muchas consultas pidiendo información, pero eso tampoco significa necesariamente que también se esté comprando. Con esto me refiero a productos envasados en big bags de 10 o 25 kg", dice Nico. "La temporada está yendo bien en términos de calidad. Además, hay una buena demanda de productos de segunda clasificación, que pueden tener un poco de sarna o presentar ligeros daños. Nos deshacemos de ellos rápidamente".

"Los precios para la industria están subiendo, pero obtener mejores precios para la exportación es más complicado", continúa Job, que afronta la temporada con confianza. "Con los precios debería ir bastante bien; la única duda es si tendremos suficiente suministro. La oferta de patatas para siembra de tamaño superior se está agotando ya en este momento. Muchos productores ya han terminado de clasificar, o están a punto, y están guardando los tamaños grandes que quedan como material para siembra".

Para más información:
Aardappelhandel Ephraim
Noordermiddenweg 6-II
8311 RA Espel (Países Bajos)
info@ephraimpotatoes.nl
www.ephraimpotatoes.nl (en renovación)

Fecha de publicación: