¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nicola Winter, de Winter Trading GmbH / Koerner Agro (Alemania):

El cambio climático ha afectado notablemente la importación de exóticos tailandeses

El calor atípico, así como las fuertes lluvias, consecuencias del cambio climático, han estado afectando considerablemente al cultivo de frutas y hortalizas en Tailandia durante este último año, según Nicola Winter, de la firma alemana Winter Trading GmbH. "Hemos tenido problemas sobre todo con el espárrago verde y, en ocasiones, escasez extrema. Los efectos negativos del cambio climático también se están haciendo notar con las guindillas. Sin embargo, otros productos, como el limoncillo, el mango (Nam Dok Mai) o el maracuyá son más resistentes y menos susceptibles a las condiciones meteorológicas. Nuestra principal tarea será adaptarnos a las circunstancias. Así pues, ya estamos en proceso de ampliar nuestra red de productores en otras zonas de cultivo de Tailandia y plantar variedades más robustas".


Yaca cortada

La empresa, con sede en Hamburgo, actúa como agente de ventas de la empresa matriz Koerner Agro, con sede en la capital tailandesa, Bangkok, y es responsable de la importación y distribución de los productos frescos producidos allí y enviados por avión. La crisis de la covid fue un gran revés para el sector de la logística por vía aérea, aunque la situación ya se ha normalizado en cierta medida y los costos de los fletes hace ya meses que se mantienen estables. "Sin embargo, las tarifas siguen siendo muy altas y representan aproximadamente el 60 por ciento del precio de nuestro producto. Esto supone una gran desventaja, especialmente a la hora de competir con los precios de otros orígenes. Además, debido al aumento de los costes de flete y las cantidades mínimas necesarias desde el inicio de la pandemia, lamentablemente hemos perdido muchos compradores más pequeños cuyas necesidades ya no podíamos cubrir", dice Winter.


Productos tailandeses. En sentido horario: maíz bebé, pitahaya o fruta del dragón, mangos Nam Dok Mai y mangostán.

La gama de productos de Koerner Agro incluye guindillas, limoncillo, espárrago verde, maracuyá, pitahaya, cúrcuma, hojas de plátano y maíz baby. La empresa suministra a clientes de renombre en toda Europa en el retail de alimentación, incluyendo a Nature's Pride desde hace más de 20 años. "Tratamos de encontrar uno o dos buenos compradores en cada país y apostamos por mantener relaciones estables y de larga duración. Aunque las condiciones meteorológicas, los costes de los fletes y la inflación han elevado los precios de nuestros productos, que ya de por sí son caros, no observo ninguna reticencia significativa a comprar. Por lo tanto, las cifras de ventas han permanecido relativamente estables. A nivel de producto, nuestro delicioso maracuyá tailandés parece haber ganado terreno, sobre todo en Alemania", afirma Winter.


Izquierda: carga en origen. Derecha: yaca en el árbol.

Proyecto piloto con productos congelados
Para continuar reduciendo el desperdicio de alimentos y avanzando hacia un modelo de negocio más sostenible, Koerner Agro ha remodelado una de sus tres plantas de envasado para procesar allí los excedentes de producción y exportarlos a Europa como alimentos congelados. "Se trata inicialmente de un proyecto piloto con un total de cuatro productos, a saber, limoncillo, yaca, guindilla y maíz baby. Vamos a promocionar este proyecto también en la Fruit Logistica y estamos ansiosos de ver cuál será la respuesta". Por último, Winter también habló sobre las huelgas en los aeropuertos alemanes. Porque entre los aeropuertos afectados también está el de Fráncfort, el centro neurálgico de las importaciones aéreas de Winter Trading. "Hasta ahora hemos tenido suerte y no ha habido interrupciones debido a las huelgas en los aeropuertos".

Parte del surtido de Körner Agro. En sentido horario: espárragos verdes, cúrcuma, maracuyá de la variedad Tainong y okra. La temporada del maracuyá está ahora llegando a su fin. A partir de abril, empezará gradualmente con el rambután y el mangostán.

Visita a la empresa en la Fruit Logistica: pabellón 26 / stand F-31.

Más información:
Nicola Winter
Winter Trading GmbH / Koerner Agro
Hamburgo (Alemania)
Tel.: (+49) 40-47195505
Fax: (+49) 40-41266282
nicola@koerneragro.com
www.koerneragro.com

Fecha de publicación: