¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Robots para procesar mejor la banana

Un grupo de científicos están investigando y desarrollando nuevas tecnologías para construir un prototipo de brazo robótico que automatizará las partes repetitivas e intensivas del procesamiento de la banana, lo que se traducirá en eficiencias significativas para el sector bananero.

El programa, de 2 millones de dólares y dirigido por la QUT en colaboración con Future Food Systems, Advanced Robotics for Manufacturing (ARM) Hub y BNL Industrial Solutions, utilizará tecnologías como la visión artificial y el aprendizaje automático para ofrecer al sector bananero una solución al proceso conocido como "desmanipulado" de la banana.

Se trata de una actividad repetitiva y físicamente exigente que, si se automatiza, podría mejorar la eficiencia del procesamiento y proporcionar un valioso punto de integración para los sistemas robóticos.

El director ejecutivo de Hort Innovation, Brett Fifield, afirma que invertir en tecnología emergente para facilitar la producción es una prioridad. "Los retos de la mano de obra, los problemas de la cadena de suministro y las amenazas de enfermedades contribuyen a la necesidad de encontrar enfoques de producción innovadores", según Fifield. "Si tiene éxito, este tipo de tecnología podría aplicarse también a otros tipos de cultivos para apoyar el abastecimiento de frutas y hortalizas australianas".

Chris Lehnert, investigador principal de la QUT, indica que el objetivo es la comercialización. "En los próximos dos años construiremos un prototipo de robot para bananas e integraremos en él un sistema de visión que le permita 'ver' las acciones que debe realizar", explica Lehnert. "A continuación, el prototipo se probará en las instalaciones de ARM Hub, donde realizaremos más pruebas y permitiremos que los productores y los posibles inversores vengan a verlo en acción".

Leanne Erakovic, directora general del Australian Banana Growers’ Council, dice que el sector sigue de cerca el proyecto. "En la actualidad no existe ninguna solución comercial para el sector de la banana", declara Erakovic.

"El desmanipulado de la banana es un proceso fundamental en todos los almacenes de envasado, por lo que cualquier mejora que pudiera lograrse mediante el uso de tecnología robótica tendría, probablemente, un impacto significativo en los costes de procesamiento de los productores. Todos salimos ganando, tanto el sector como los consumidores".

"Esta tecnología tiene un gran potencial para realizar una tarea de la que es muy difícil obtener recursos, ya que requiere tiempo y conocimientos específicos. Además, podría reducir el agotamiento de la manipulación manual y no afectará a la disponibilidad general de trabajo en la explotación".

Para más información:
Lauren Jones
Tel.: +1 61 0427 140 765
Email: lauren.jones@horticulture.com.au

Fecha de publicación: