¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un invento malagueño puede ahorrar hasta un 30% de agua en el riego

Las recientes precipitaciones en gran parte de España han dado cierto alivio a la situación de los embalses, aunque la persistente sequía continúa afectando severamente a Cataluña y provincias como Málaga, donde los embalses están actualmente al 15,8% de su capacidad, llevando a un aumento en las restricciones al consumo de agua. En este contexto, y frente a la desertificación progresiva del país, se vuelve crucial la contribución de soluciones tecnológicas.

En Málaga, dada su situación crítica, también se destacan propuestas para la gestión del riego, como las ofrecidas por empresas como Agrojardín. Esta empresa, con 35 años de experiencia en el cuidado de áreas verdes públicas y jardines privados, ha desarrollado una estación meteorológica innovadora que, según afirman sus responsables, puede ahorrar hasta un 30% de agua. El interés por esta solución ha aumentado significativamente en los últimos meses debido a las escasas precipitaciones de 2023, con un triple incremento en las solicitudes para instalar el dispositivo.

Según Daniel Gutiérrez, experto en riego y gestión del agua en Agrojardín, esta estación mide varios parámetros importantes que afectan a las plantas y ajusta el riego en consecuencia. Además de medir la pluviometría, velocidad del viento, humedad del aire y temperatura, la estación también considera la humedad del suelo, la electroconductividad y otros factores para optimizar el riego. Esto permite adaptarse a las condiciones del entorno, ajustando la frecuencia y cantidad de agua según las necesidades de las plantas.

La estación meteorológica de Agrojardín destaca por su autonomía, alimentada por energía solar y conectada a internet a través de una tarjeta SIM, lo que permite su instalación en lugares remotos sin conexión wifi. Además, su capacidad modular y la posibilidad de ampliarse con diversos sensores la hacen versátil y adaptable a diferentes entornos. Con esta tecnología, se busca maximizar el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.

Fuente: elespanol.com

Fecha de publicación: