¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los exportadores de piña de Costa Rica piden explicaciones al BCCR por el ingreso de 1708 M$ en divisas

La Cámara de Exportadores de Piña (Canapep) ha solicitado al Banco Central de Costa Rica (BCCR) esclarecer el ingreso de $1.708 millones en divisas, aparentemente sin una justificación clara de su origen. Abel Chaves, presidente de Canapep, presentó esta solicitud en una carta dirigida a Róger Madrigal, líder del BCCR, el pasado martes.

Según Chaves, en el Informe Mensual de Coyuntura Económica (IMCE) de diciembre de 2023, elaborado por el Banco Central, se detalla el aumento de los principales flujos de divisas negociados en las ventanillas de los intermediarios cambiarios por el sector privado entre 2022 y 2023. En dicho informe, el BCCR incluye un monto de $1.708 millones dentro de la categoría "otros", lo que representa el 48% del incremento total de la sobreoferta de dólares negociados.

Canapep ha solicitado a Madrigal copias de los documentos que respalden este aumento de divisas registrado en la categoría "otros", así como un informe sobre su fuente u origen. La organización resalta la importancia de esta información para el interés público y para su sector, que emplea a más de 30.000 personas en zonas rurales y cuyas exportaciones anuales superan los $1.000 millones para el país.

Además, Canapep menciona las recientes declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre el aumento de ingresos en dólares a Costa Rica debido a la recuperación del turismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) y el crecimiento de las exportaciones. También citan a un miembro de la Junta Directiva del BCCR, que afirmó de forma personal que el endeudamiento externo del Gobierno está distorsionando el mercado cambiario.

Fuente: monumental.co.cr

Fecha de publicación: