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Konstantine Vekua, de Nergeta (Georgia):

"El mercado japonés ahora representa el 100% de nuestras exportaciones de kiwi"

La compañía georgiana Nergeta comenzó a cultivar kiwi cerca de la costa del mar Negro del país en 2011. En dos años, implantó un huerto de 20 hectáreas y también construyó un almacén frigorífico y una envasadora propios. Sus primeros envíos de prueba se vendieron en una cadena alemana, pero la compañía pronto encontró su mercado principal: Japón.

"El mercado japonés ahora representa el 100% de nuestras exportaciones. Este mercado es importante porque presta principalmente atención al sabor y la forma de la fruta y recompensa con precios más altos", explica Konstantine Vekua, cofundador de Nergeta. "El mercado europeo exige demasiadas certificaciones, normas y trámites, y además paga menos".

Pero según Konstantine, el mayor reto para abastecer al mercado japonés es la logística. "Georgia no tiene un puerto de aguas profundas y no cuenta con el servicio de grandes líneas navieras; dependemos de transbordos vía el Pireo y Estambul. Aprendimos de los principales expertos en poscosecha de kiwi y adoptamos procedimientos para asegurar una conservación lo más prolongada posible. Esto incluye curado, enfriamiento, manejo del etileno, tipo correcto de envase, retención de la humedad, tipo correcto de contenedores con las configuraciones adecuadas de refrigeración y ventilación".

Normalmente, el tiempo de tránsito entre Georgia y Japón es de 60 a 65 días. Desde noviembre de 2023, Nergeta ha enviado trece contenedores a Japón desde el puerto georgiano de Poti, siete de los cuales atravesaron pacíficamente el mar Rojo, pero luego, el 17 de diciembre, cuando los últimos seis contenedores, (alrededor de 75 toneladas de kiwi verde Hayward) se acercaban al puerto de transbordo del Pireo, la compañía fue informada de que estos podrían tener que ser desviados por el cabo de Buena Esperanza en lugar tomar la ruta habitual por el mar Rojo.

"Inicialmente hubo desconcierto porque no había nada claro: ¿cuántos días más significa eso? ¿Habrá algún transbordo adicional? ¿Qué pasa si la naviera decide que la situación en el mar Rojo se ha calmado y redirige el buque desde cerca de Gibraltar de vuelta al mar Rojo y luego ocurre algo nuevamente y decide circunnavegar África? ¿Podremos acceder al próximo buque disponible o tendremos que esperar en el Pireo tres o cuatro semanas debido a interrupciones en el suministro y la disponibilidad de buques? Todas estas preguntas confluyeron en una: ¿qué pasará con la fruta si el envío se prolonga veinte o incluso 30 días más?".

La decisión tuvo que tomarse en un día y Nergeta y sus accionistas aplicaron una lista de verificación, cuyo punto más importante era comprobar la firmeza del kiwi de los mismos lotes que los que estaban en los contenedores.

"Teníamos alrededor de 200 kg de kiwi en nuestro almacén frigorífico en Georgia y, después de verificar, la dureza media resultó ser de 4,6 kgf. Cada contenedor tenía varios depuradores de etileno instalados en las entradas de los sistemas de enfriamiento de los contenedores, lo que nos dio confianza. También le consultamos sobre la situación a nuestro experto en poscosecha de Nueva Zelanda de confianza, Nagin Lallu, y juntos decidimos que era posible resistir al menos 30 días extras más de envío. Así que se tomó la decisión de aceptar la oferta de variación de ruta de CMA-CGM".

Al final costó 25 días más en lugar de los 60 originales, los contenedores partieron el 29 de noviembre de 2023 y llegaron a Tokio y Kobe respectivamente el 20 y 24 de febrero de 2024. A pesar de la confianza en los protocolos de poscosecha, no había una garantía del 100% de que el kiwi llegaría en buenas condiciones porque, sencillamente, no existía experiencia previa en tránsitos de 85-90 días con kiwis.

"El 22 de febrero estábamos a la espera de la respuesta del cliente y recibimos buenas noticias: de media, la firmeza era de 2,5 kgf, con un Brix de hasta el 17%, y todo el envío era comercializable y fue aceptado".

"De alguna manera, nos alegra de que esto haya sucedido porque ahora sabemos que si las interrupciones en el mar Rojo no se resuelven de cara a la próxima temporada, tenemos experiencia y sabemos qué hay que hacer para sobrellevar tránsitos de 90 días en el futuro".

Para más información:
Konstantine Vekua
Nergeta ltd
Móvil/whatsapp: +99 557 776 6752
Email: kv@nergeta.ge
LinkedIn: konstantinevekua

Fecha de publicación: