¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un mes de protestas agrícolas en España

Las protestas de los agricultores en España, que comenzaron el 6 de febrero, han alcanzado un mes de duración, marcado por cortes de carreteras y tractoradas. Estas movilizaciones han generado una respuesta por parte de las autoridades, incluyendo un proceso para simplificar la Política Agraria Común (PAC) y un plan de 30 medidas propuesto por el Gobierno. Los agricultores protestan contra la burocracia y las exigencias ambientales de la PAC, así como la competencia de las importaciones de países fuera de la Unión Europea.

Entre las respuestas obtenidas, destacan la propuesta de exención de los controles de condicionalidad de la PAC para explotaciones pequeñas, la voluntariedad del cuaderno digital y modificaciones en las normas de buenas prácticas agrarias. La Comisión Europea ha propuesto estas medidas, y los ministros de Agricultura de la UE han solicitado que se completen rápidamente, aunque han indicado que no son suficientes y han pedido un paquete de medidas más ambiciosas.

Las negociaciones entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones agrarias mayoritarias, Asaja, COAG y UPA, han incluido propuestas que abordan tanto preocupaciones a nivel europeo como nacional. Entre ellas, se encuentra el compromiso del Gobierno de crear una agencia estatal para incrementar la inspección y control de la cadena alimentaria. Aunque se han valorado los avances, las organizaciones han advertido de más movilizaciones si no se encuentran soluciones concretas.

Mientras tanto, las protestas continúan, con cortes en carreteras y en centros logísticos en diversos puntos de España. Estas movilizaciones incluyen acciones de agricultores que actúan de forma independiente o a través de plataformas surgidas en redes sociales, así como junto a otras organizaciones que, de momento, no tienen interlocución con el Gobierno.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: