¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Josep Carles Vicente, responsable de Unió de Pagesos: “Las movilizaciones aún no han acabado”

“Sin criterios para fijar los costes de producción, se continuará sin poder determinar la posición de dominio”

Si algo ha demostrado el sector agrario tras más de un mes de protestas, manifestaciones, concentraciones y tractoradas en toda España, donde pese al impacto en la sociedad ha imperado la comprensión y el apoyo a los agricultores, es "que está vivo", señala Josep Carles Vicente, responsable de Unió de Pagesos.

Los agricultores catalanes han sido particularmente activos en febrero. Entre otras acciones, 4.000 tractores paralizaron con marchas lentas diferentes vías y autopistas catalanas el día 6; al día siguiente, unos 2.000 tractores se desplazaron a Barcelona; solo unos días después, las movilizaciones se trasladaron al Puerto de Tarragona y a los accesos de Mercabarna; y en la última semana de febrero, las concentraciones y bloqueos llegaron a los pasos fronterizos con Francia.

"Pero las movilizaciones aún no han acabado", adelanta Josep Carles. "Desde Unió de Pagesos hacemos un balance positivo de todas las acciones que hemos hecho, pero necesitamos poner temas aún muy importantes en los foros de debate para encontrar soluciones conjuntas entre el sector y las administraciones acerca de la PAC, las exigencias fitosanitarias, los tratados internacionales y convenios bilaterales, o cómo trasponer las leyes europeas en esos acuerdos".

"Es cierto que ha habido avances en algunas de nuestras solicitudes, como la retirada del Reglamento de Uso Sostenible de los Pesticidas (SUR), que buscaba reducir a la mitad el uso de plaguicidas para 2030, pero aún hay que debatir acerca de otros asuntos como la inclusión de las cláusulas espejo en todos los Estados miembros de la UE para poder aliviar a los productores europeos del dumping que provocan los productos de los países que no tienen las mismas exigencias que nosotros; o, dentro de la PAC, aspectos como los ecorregímenes, que en muchos casos iban a suponer un gasto económico a los productores por provocar pérdidas de potencia productiva".

"También hay que recordar que ya conseguimos que la obligación de la entrada en vigor del cuaderno digital pasara de septiembre de 2023 a septiembre de 2024 con la tractorada del 5 de julio en Madrid, pero hay que conseguir que sea voluntario y se vaya fomentando. Es muy importante que el sector europeo quede lo más saludable posible para que pueda seguir adelante y tenga futuro", resalta.

"Si hace falta iremos a los centros logísticos y de distribución para que se nos escuche"
Además de una adaptación de la normativa comunitaria a la realidad del sector, que la defienda de la competencia desleal de las importaciones que no cumplen las condiciones de producción europea, Unió de Pagesos exige –entre otros– el cumplimiento efectivo de la Ley de la Cadena Alimentaria española.

"El Ministerio aún debe establecer los criterios para determinar los costes de producción y conseguir que los precios en origen se sitúen por sobre los costes. Continuar sin hacerlo es continuar sin fijar qué se puede considerar posición de dominio, y eso invalida muchos de los actos administrativos que se podrían intentar abrir por abuso de posición, conductas paralelas o anticompetitivas, etcétera".

"Desde Unión de Uniones, a la que pertenece Unió de Pagesos, pusimos esta medida sobre la mesa en 2019 cuando la Ley de la Cadena –que ya fue aprobada en 2013 por el ministro Arias Cañete– se modificó, pero en ningún caso fue aceptada. Ahora sería el momento de intentar llegar a un nuevo acuerdo".

"Por nuestra parte, en Unió de Pagesos continuaremos como hasta ahora. Hoy día 5 llevaremos a cabo una concentración ante el Parlament de Catalunya para seguir exigiendo las medidas que necesita el sector agrario para su subsistencia, coincidiendo con la celebración del debate monográfico sobre el campo en la cámara, y seguramente se mantengan hasta el día 7, que es el día en el que se votarán las resoluciones. A partir de ahí anunciaremos nuevas movilizaciones para continuar visibilizando nuestros problemas. Y al igual que hemos llevado nuestras protestas a fronteras y puertos, si hace falta iremos a los centros logísticos y de distribución para que se nos escuche".

Para más información:
Unió de Pagesos
Carrer d'Ulldecona, 21, Planta 2
08038 Barcelona
Tel.: +34 932 680 900
https://uniopagesos.cat