¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rob de Jong, de BR Fresh Exotics

¿Qué sucede con el jengibre chino si ocurre algo en Taiwán?

Después de un 2022 desastroso en cuanto a la calidad del jengibre chino, como lo describe Rob de Jong de BR Fresh Exotics, este importador holandés puso el foco en los productos brasileños, peruanos y tailandeses en 2023. "Salió bien, pero en términos de precio, por ahora, China es la mejor opción en el mercado", reconoce, así que este año ha retomado la actividad comercial con el gigante asiático. "La calidad es buena. Esperemos que se mantenga así".

Rob de Jong con jengibre chino.

Dejando a un lado la decepcionante calidad de 2022 –principalmente debido a unas condiciones meteorológicas adversas– el jengibre chino no es una historia sembrada únicamente de éxitos, sino que afronta varios retos. "Desde la fundación de nuestra empresa en 2012, siempre nos hemos centrado en China. Sin embargo, la calidad del jengibre de ese país ha estado menguando año tras año, en parte, a consecuencia de las prácticas comerciales que se han aplicado, sobre todo durante la pandemia", dice Rob.

"Entonces, teniendo en cuenta lo que llegaba, no había occidentales para controlar los envíos. Y quizá, también en parte (aunque no puedo, usando mi sentido común, darle un significado científico) también es un poco más difícil conseguir la calidad adecuada ahora que los límites máximos de residuos (LMR) son cada vez más estrictos. Por ejemplo, los productos ecológicos procedentes de China siempre nos han resultado más complicados que los convencionales, así que hemos desistido".

Caja de 5 kg.

Según el importador, otros países productores ni siquiera pueden acercarse a los volúmenes del gigante asiático, y algunos clientes piden expresamente jengibre chino por sus preciosas raíces amarillas, grandes y muy características. "Perú suministra raíces pequeñas y la variedad brasileña suele ser azul por un ingrediente activo que contiene. Por no hablar de la mayor cantidad de fibras, que no es del agrado de todos. Una vez trajimos un palé de la India que era aún más azul", explica Rob.

Existencias de jengibre en almacén de BR Fresh Exotics.

Transporte aéreo
El jengibre puede importarse de Brasil por vía aérea, "pero nosotros no lo hacemos. Estamos ubicados en De Ambachtse Zoom, el primer parque empresarial circular y el más ecológico de los Países Bajos, y eso es difícil de conciliar con el comercio de productos transportados por vía aérea. Obviamente, es una opción para otros importadores si hay escasez en el mercado y si los consumidores están dispuestos a aceptar los precios. El transporte aéreo cuesta ahora más que el marítimo, aunque no es mucha la diferencia. Una caja de 13 kg de jengibre chino se vende al por menor a entre 42 y 46 euros, mientras que para el producto transportado por vía aérea desde Brasil el precio es de 50 euros. Pero más adelante, cuando todos los orígenes entren en el mercado, el coste del transporte marítimo disminuirá sin lugar a dudas".

Postura firme
Los productores y exportadores chinos de jengibre tuvieron muchas dificultades en 2022, no solo por la decepcionante calidad, sino también por las consecuencias de los elevados aranceles aplicados a los contenedores durante la pandemia. Por eso, señala Rob, los chinos se pusieron más estrictos si la calidad del producto no era satisfactoria a su llegada. "Es comprensible, porque sus márgenes se habían reducido mucho. Pero su actitud no siempre estuvo justificada. Por eso, en algún momento empezamos a considerar otras alternativas", admite Rob.

Jengibre de Brasil.

BR Fresh Exotics importa y distribuye otros 25 productos exóticos además del jengibre. Entre ellos figuran el ajo, la batata, el ñame, la yuca, el quingombó, el mango y la lima, para lo que trabaja con algunos exportadores de China. De Jong no teme la competencia de las empresas chinas que intentan hacerse con el control del comercio de jengibre en los Países Bajos.

"Con frecuencia, el primer año promocionan el producto a precios bajos para captar parte del mercado, pero la calidad en algunos casos deja mucho que desear. En los años siguientes se adaptan y modifican su proceso de secado y almacenamiento, lo que mejora la calidad. Nosotros secamos el jengibre nosotros mismos. Lo hacemos a un nivel ligeramente más alto y más preciso que lo que se hace por término medio en el mercado. En este sentido, no tenemos mucha competencia".

Responsabilidad social
BR Fresh Exotics no tiene la intención de convertirse en el más grande del mercado. "Nos enfocamos más en la calidad consistente, lo que nos deja mucho espacio para hacer lo nuestro", considera Rob. "Ese enfoque propio también se traduce en cierta responsabilidad social. A través de la Fundación BR Fresh y nuestra empresa hermana, RJ Global Trading, apoyamos varias organizaciones benéficas en los países de origen, incluidos Mercy Ships y la Misión de Aviación Fellowship (MAF). Eso no es poco importante".

BR Fresh Exotics no quiere convertirse en el más grande del mercado. "Nos centramos más en la calidad constante, lo que nos deja mucho margen de maniobra", destaca Rob. "Este enfoque también se traduce en cierto modo en responsabilidad social. A través de la BR Fresh Foundation y nuestra empresa hermana RJ Global Trading, apoyamos a varias organizaciones benéficas en nuestros países de origen, como Mercy Ships y Mission Aviation Fellowship (MAF). Es todo menos irrelevante".

Además de los problemas recientes de calidad y logística (los barcos tienen que navegar alrededor del cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica), Rob señala otra cuestión, también de carácter geopolítico, que podría complicar las futuras importaciones desde China. "Puede sonar catastrófico, pero si China alguna vez invadiera Taiwán, sin duda habría sanciones. Y estas, casi siempre afectan primero a los productos agrícolas. Así que, desde esa perspectiva, ya estamos buscando jengibre más allá de China", concluye el importador.

Para más información:

BR Fresh Exotics BV
Rob de Jong
rj@brfreshexotics.com
Kerksingel 2
2951 GE Alblasserdam
Tel.: +31-78-7440015
Fax: +31-78-7440039
sales@brfreshexotics.com
www.brfreshexotics.com