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Priscilla Schot, de Satori Holland:

"La yuca está conquistando el mercado europeo"

"La yuca se ha afianzado en Europa y está empezando realmente a conquistar el mercado y está en claro ascenso. La yuca es una importante fuente de alimento para millones de personas. Se trata de un ingrediente muy común en los platos de gran parte del mundo, incluidas América del Sur y América Latina, África y partes de Asia. También para los europeos, la yuca está pasando de ser un producto de nicho a un producto más común", expone Priscilla Schot, integrante del equipo de ventas de Satori Holland. Schot y sus colegas comercializan, importan y exportan frutas y hortalizas exóticas bajo la marca Santa Margarita® de esta firma holandesa.

Sobre la creciente popularidad de esta raíz vegetal nativa de América del Sur, Schot dice que "las ventas no hacen más que crecer exponencialmente. El mundo se está encogiendo, muchos productos son más fáciles de encontrar y accesibles para todos, y nuestros hábitos de alimentación en todo el mundo son cada vez más variados".

Por lo general, la demanda de yuca es más alta en países del sur de Europa como España, Italia y Francia, países con lazos históricos con América del Sur y África. Según Schot, sin embargo, la demanda de este producto exótico va en aumento en toda Europa, y compara esa creciente popularidad con la entrada en el mercado hace algún tiempo de productos como la batata, el aguacate y el mango.

Rápida expansión
"Tuvo que pasar un tiempo para que la batata, por ejemplo, que al principio era algo nuevo, llegara a nuestras mesas, y acabó convirtiéndose en un alimento básico en las cocinas europeas. Lo mismo está sucediendo con la yuca. Se está expandiendo a gran velocidad, y el reto consiste en acercar lo exótico a los europeos, que no están familiarizados con ello. Al principio, un producto tan nuevo es un ingrediente de los llamados platos del mundo y luego se integra en la dieta cotidiana", explica Schot.

Lo que ayuda, señala, es que el producto es cada vez más fácil de encontrar en las tiendas. "En las grandes ciudades, la yuca, como la batata, es un producto habitual de los lineales de frutas y verduras de los supermercados y, sin duda, despiertan curiosidad; en lugar de los tradicionales purés de patata, los europeos, cada vez más, buscan ingredientes para sus platos más allá de sus fronteras".

Versatilidad
Otro factor que favorece el acceso al mercado es la versatilidad del producto, añade Schot. "Todo lo que puedes hacer con la patata, puedes hacerlo con la yuca: hervir, hornear, freír, moler y machacar. No obstante, la yuca siempre hay que cocinarla. Tiene una piel marrón oscura y una carne blanca dulce y muy almidonada". Schot dice que esta versátil raíz es rica en nutrientes y es fuente de fibra, vitaminas y minerales. "Además, una de las ventajas de la yuca es que no contiene gluten y puede reemplazar a la harina de trigo".

Estos tubérculos almidonados son originarios de América del Sur pero proliferan en climas tropicales y subtropicales. "Nosotros los traemos de Costa Rica. Son muy resistentes a la sequía y crecen incluso en suelos pobres, aunque eso afecta el rendimiento. Son duros de pelar", asegura Schot.

Retos climáticos y logísticos
Aunque es un cultivo resistente, Schot dice que las familias que cultivan para ella enfrentan los retos que plantea el cambio climático. La crisis del mar Rojo también tiene consecuencias en el comercio global y el tráfico de envíos. "Esta popular ruta para los portacontenedores que atraviesa el canal de Suez entre el mar Rojo y el Mediterráneo ha sido interrumpida. Las navieras están evitando en masa esa ruta hacia y desde Asia y Europa, desviándose por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica".

"Los holandeses son una nación de comerciantes. Aunque no obtenemos la yuca por esa ruta de envío, la interrupción causada por la crisis del mar Rojo eleva considerablemente los costes. Los puertos tienen problemas de congestión debido a los retrasos. La capacidad de los contenedores es más limitada porque las distancias de navegación se han alargado. También las compañías de seguros se están viendo afectadas", señala Schot, e indica que no se puede predecir cuáles serán las consecuencias futuras de esta interrupción. Mucho depende de si el conflicto se intensifica aún más.

"Esa es, en parte, la razón por la cual, en enero, la vida volvió a encarecerse un poco más, y la inflación creciente está en el 3,2%, según la Oficina Central de Estadística. Con esa tasa, los precios de los productos en los Países Bajos aumentaron, de media, más del 3% en enero en comparación con enero del año pasado". Pero Priscilla Schot no pierde el optimismo y cree que el mercado de ventas de la yuca seguirá expandiéndose. "Ha hecho su entrada en la cocina europea y actualmente se vende de maravilla", concluye.

Para más información:
Priscilla Schot
Satori Holland
+31 (0)85 902 8084
priscilla.schot@satori.nl
www.satori.nl