¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
François Bellivier, de Capexo (Francia):

¿La reducción de la producción peruana de aguacate beneficiará a Sudáfrica?

François Bellivier, responsable de desarrollo de Capexo, describe el mercado actual del aguacate como "muy bien orientado". "Los precios están en niveles récord, de media entre 2 y 3 euros más altos que en la misma época de la campaña anterior. Estamos hablando de 14-15 euros por paquete de aguacates en el mercado de Hass verde, frente a los 12 euros del año pasado".

Caída de la producción peruana
Esta situación favorable se mantendrá durante algunas semanas más. "Creo que es probable que el abastecimiento sea un poco escaso durante los dos próximos meses, lo que sugiere que los precios se mantendrán en estos niveles". Cantidades razonables en perspectiva, marcadas por el final de los orígenes de Portugal, España y Marruecos y el descenso de Israel, pero también por una anunciada caída de la producción peruana: "Comenzamos con Perú hace unas semanas. Los volúmenes al principio de la temporada son superiores a los del mismo período del año pasado, porque la temporada del altiplano se ha beneficiado de buenas lluvias en comparación con el año pasado. Pero es cuando pasamos a la producción de las regiones del norte (Olmos, Viru y Chao) cuando corremos el riesgo de encontrarnos con un descenso de la producción de alrededor del 20-30% y un retraso en el inicio de la temporada de unas 3-4 semanas, debido principalmente a las consecuencias de El Niño".

Disminución de la oferta de aguacates durante el período estival
Aunque todavía existen dudas sobre si en junio se alcanzará un máximo de producción, varios factores apuntan a que el periodo estival estará marcado por la escasez de oferta. "Ya sabemos que habrá muy pocos calibres grandes procedentes de Perú. También parece que Perú se está beneficiando de un mejor mercado estadounidense, lo que inevitablemente conllevará menos envíos a Europa. Por otra parte, seguimos teniendo los mismos problemas de flete para Kenia y Tanzania. Las tensiones en el mar Rojo han llevado al principal armador (Mærsk) a utilizar el cabo de Buena Esperanza en lugar del canal de Suez, considerado demasiado arriesgado. Como consecuencia, las mercancías tardan entre 10 y 12 días más en llegar a Europa. Un cambio que podría repercutir en la calidad de los aguacates y ralentizar las compras de los importadores".

Sobreconsumo de aguacates este verano por los Juegos Olímpicos
A esto se añade otro factor desconocido: la evolución del consumo como consecuencia de los Juegos Olímpicos que se celebran este verano en Francia. Se trata de una situación inédita, que hace pensar en un sobreconsumo inusual de aguacates, un producto muy popular para la consumir en snacks y en platos preparados.

Esta reducción de la oferta peruana, el posible impacto en la calidad de los productos procedentes de Kenia y Tanzania debido a los plazos de transporte más largos, y el aumento inusual del consumo debido a los Juegos Olímpicos podrían brindar a otros orígenes una gran oportunidad para hacerse un hueco en el mercado francés. "Se espera que los volúmenes procedentes de Sudáfrica aumenten entre un 10 y un 12% este año. Al principio de la temporada, hay muy pocos calibres grandes, lo que ya está provocando precios bastante elevados. La situación este verano debería ser favorable para ellos, ofreciendo una oportunidad real de entrar en el mercado francés a muy buenos precios".



Para más información:
François Bellivier
Capexo
Tel.: +33 1 41 73 23 00
Móvil: +33 6 75 03 76 54
f.bellivier@capexo.fr
www.capexo.fr

Fecha de publicación: