¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mal tiempo mermó las exportaciones peruanas de mango en 2023

Impacto del clima en las exportaciones de mango peruano y dinámica internacional

Las expectativas para el mango peruano han enfrentado desafíos significativos en el último año, especialmente debido al fenómeno El Niño, que ha impactado negativamente el desarrollo de la oferta peruana de mango. A pesar de la expansión de áreas de cultivo hacia regiones como Lambayeque y Áncash, que prometían diversificar la oferta y ampliar la ventana exportadora, el tiempo adverso ha limitado las aspiraciones de competitividad en los planes de compra para los clientes internacionales.

La situación climática en Perú, parte de un problema global, ha afectado también a otras regiones productoras, reduciendo así la oferta global de mango, especialmente en el segundo semestre del año. Esto ha generado una presión al alza sobre los precios, particularmente notoria hacia finales de 2023, ante la preocupación por el agotamiento acelerado de los stocks.

Al cierre de 2023, Perú exportó 203.848 toneladas de mango fresco, generando ingresos por aproximadamente US$ 264 millones, lo que representa una caída tanto en volumen como en valor. Sin embargo, el precio medio recibido por kilogramo de mango peruano mostró un incremento, lo que compensó parcialmente la disminución del volumen. A pesar de ello, la competencia con otros productores que no enfrentaron problemas tan severos en el primer trimestre limitó la capacidad de Perú de aprovechar los precios altos en momentos clave.

La reciente ola de calor en 2024 ha exacerbado los desafíos para los productores peruanos, provocando una caída productiva mayor al 70% en comparación con el inicio del año anterior. Aunque los precios actuales son altos, es poco probable que compensen la significativa reducción de la producción.

En el ámbito internacional, la dinámica de mercado ha variado. En Europa, a pesar de la reducción de envíos peruanos, los precios no se dispararon gracias a una producción interna estable y a la competencia con el mango brasileño. En Norteamérica, la reducción de volúmenes de Perú, Ecuador y Brasil ha llevado a un incremento moderado de los precios. La capacidad de México de sostener las existencias podría evitar un empeoramiento de la situación en esta región, aunque se anticipa un aumento de precios debido a la continua demanda.

Fuente: Fresh Fruit / agraria.pe

Fecha de publicación: