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"Los volúmenes descenderán un 10%, solo el kiwi verde registra un aumento en la producción"

La campaña portuguesa de kiwi viene con tamaños más pequeños

Kiwicoop, con sede en Oliveira do Bairro, en Aveiro, es una empresa portuguesa que lleva 35 años en el mercado. Produce y comercializa kiwi verde de las variedades Hayward y Bo.Erica, kiwi amarillo de las variedades Dorì® y Soreli, kiwi rojo RS1®-Red Passion y minikiwis de las variedades Ananasnaia y Ginebra. Según Nélio Marques, presidente del consejo de administración de la firma, esta campaña el kiwi verde viene con más volúmenes, pero con tamaños más pequeños.

"En el caso del kiwi verde, ya calibrado, se observa una mayor cantidad de fruta de categoría I, con una disminución en la categoría II y de frutas dobles. Sin embargo, por otro lado, hay un aumento en kiwis de tamaño pequeño. La fruta se conserva bien, lo que nos ha permitido venderla de acuerdo con nuestra estrategia de estar más tiempo en el mercado, concentrando las ventas en el segundo trimestre del año. Luego está el kiwi amarillo, del cual hemos vendido ya prácticamente todos nuestros volúmenes. El kiwi amarillo ha demostrado ser un producto de gran calidad, que mejoramos año tras año, y que es cada vez más apreciado por los consumidores. En cuanto a nuestro kiwi rojo, las ventas continuaron a buen ritmo, habiéndose vendido ya prácticamente toda la fruta. La fruta recibida nos permitió comprender que con prácticas culturales adecuadas es posible obtener en Portugal fruta de mayor calibre en comparación con la misma variedad en otros orígenes. La situación estratégica con influencia atlántica permite a los productores portugueses obtener fruta de un excelente color y sabor".

Aunque los volúmenes de la campaña de kiwi de este año son menores, Marques aún espera que la empresa pueda entrar en nuevos mercados de exportación esta temporada. "Esta campaña hemos comprado en torno a 8.000 toneladas, lo que representa una reducción del 10% de los volúmenes en comparación con el año anterior. Nuestros principales mercados de exportación son España, Francia y el Reino Unido en Europa. Pero también exportamos a Sudamérica, principalmente a Brasil, y a Marruecos, en África. De cara al futuro, estamos interesados en entrar en nuevos mercados, como los países nórdicos de Europa, que son Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega. Pero también países como Alemania y los Países Bajos, entre otros, han entrado en nuestra lista de interés. También nos gustaría que nuestros kiwis entraran en Estados Unidos y Canadá".

Este descenso de los volúmenes viene dado en parte por unas condiciones meteorológicas desfavorables, explica Marques: "En una fase temprana del ciclo vegetativo de las plantas, ya sabíamos que la campaña de 2023 no sería una campaña normal. Durante las siguientes fases de desarrollo de ramas y botones florales, las condiciones meteorológicas se fueron restableciendo lentamente hasta que, en el momento de la floración, volvieron las lluvias. Esto dificultó la circulación del polen en los huertos, lo que provocó grandes problemas de cuajado de los frutos. Después de esta fase, las temperaturas empezaron a subir rápidamente hasta alcanzar valores superiores a la media y nada favorables para el crecimiento de los frutos, lo que culminó en algunos daños, debidos al escaldado de los frutos en los huertos con escasa cubierta vegetal, así como a la muerte de las plantas como consecuencia del calor excesivo".

Como es de esperar, cuando la producción es menor, los precios empiezan a subir. Según Marques, el precio podría aumentar un poco más después de marzo. "En comparación con años anteriores, ha habido un aumento significativo de los precios cobrados en esta campaña para todos los calibres. Hubo un periodo inicial con precios al alza derivado de la escasez de kiwi del hemisferio sur. Esto supuso una enorme presión para cosechar los frutos antes de tiempo. Como no comprometemos la calidad del kiwi que ofrecemos a nuestros clientes, no aceptamos esta presión, aunque comercialmente era tentadora. Durante el periodo comprendido entre diciembre y febrero, la demanda fue menor, como ocurre tradicionalmente. Esto permitió mantener un precio estable, aún superior al del año anterior, indispensable para adaptar la rentabilidad al aumento de los costes de producción. Se espera una subida del precio a partir de marzo a consecuencia del incremento de la demanda provocado por la escasez de kiwis en Europa".

Marques espera que la temporada de kiwis sea un éxito, y confía en poder suministrar sus kiwis hasta finales de junio. "Las perspectivas para esta campaña son optimistas. Esto tiene que ver con la creciente demanda de consumo de kiwis y la escasez de kiwis en el mercado. Esta escasez es el resultado de cierta merma productiva en Europa este año, así como de la previsión de una nueva caída de la producción en el hemisferio sur. En el caso de Kiwicoop, hasta ahora tenemos la garantía de que la fruta se conservará bien, lo que nos permite tener la confianza necesaria para estar vendiendo nuestro kiwi hasta finales de junio y así ayudar a nuestros clientes, evitando la escasez de suministro, y al mismo tiempo obteniendo un valor justo por nuestros kiwis."

Para más información:
Nélio Marques
Kiwicoop
geral@kiwicoop.com
https://www.kiwicoop.com/

Fecha de publicación: