¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Limitación de la propagación del ToBRFV en el cultivo de tomates

Según las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Investigación de Horticultura de Skierniewice (Polonia), el ácido hipocloroso limita la propagación del ToBRFV en los cultivos de tomate y reduce significativamente los síntomas de la enfermedad en hojas y frutos.

El ácido hipocloroso es uno de los biocidas más eficaces que se conocen. Lo producen de forma natural los glóbulos blancos humanos y es una parte esencial del sistema inmunitario. El ácido hipocloroso es inocuo para las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente.

Experimento: limitación de la propagación del ToBRFV en el cultivo de tomate
En el experimento, dirigido por la Dra. Beata Komorowska, del Instituto Nacional de Investigación de Horticultura en Skierniewice, se utilizaron dos productos que contienen ácido hipocloroso puro y estabilizado: Agro ECA, registrado como biocida, y Agro ECA Protect, registrado como bioestimulante y aprobado para cultivo ecológico.

La desinfección de superficies con Agro Eca Protect mediante pulverización y Agro ECA utilizado por nebulización mostró una alta eficacia en la desactivación del ToBRFV (gráfico).

Gráfico 1. Eficacia de la desinfección de superficies contra ToBRFV utilizando ácido hipocloroso estabilizado.

Durante el experimento, se aplicó a la superficie un extracto de hojas de tomate infectadas con ToBRFV. Después se roció la superficie o se nebulizó el invernadero. Tras el tratamiento, el extracto de la superficie se disolvió en 1 ml de agua destilada. Por último, los extractos se utilizaron para inocular 50 plantas jóvenes de tomate. Al cabo de 21 días, se tomó una muestra de una sola hoja nueva de cada planta y se analizó individualmente con una prueba RT-PCR.

Comprobación de la eficacia en la reducción de los síntomas del ToBRFV
La segunda investigación, conducida por la Dra. Beata Komorowska, consistió en verificar la posibilidad de reducir los síntomas del ToBRFV. Se inocularon 24 plantas de tomate con ToBRFV. Se empezó a regar con una solución de Agro ECA después de que aparecieran los síntomas de la enfermedad (foto 1 y foto 2).

Foto 1. Síntomas de ToBRFV dos semanas después de la inoculación.

  • En todas las plantas de tomate infectadas con ToBRFV, que fueron regadas con ácido hipocloroso estable, se detectó el virus analizado después de 40 días de tratamiento.
  • A pesar de la detección de los virus en las plantas, se observó una reducción significativa en la intensidad de los síntomas de la enfermedad durante el tratamiento –especialmente en la parte superior de las plantas (foto3, foto 4)– en comparación con plantas no tratadas con la solución.

Foto 2. Síntomas de ToBRFV cuatro semanas después de la inoculación.

Foto 3. Plantas de tomate después de 54 días de la inoculación con ToBRFV y 40 días de tratamiento con Agro ECA.

¿Es posible curar una planta de tomate infectada por el ToBRFV?
La reciente investigación realizada en el Instituto de Horticultura en Skierniewice tiene como objetivo verificar si es posible eliminar el virus ToBRFV de plántulas jóvenes de tomate infectadas. Los resultados preliminares de la investigación muestran que este virus se ha eliminado en algunas plantas infectadas con ToBRFV. Los resultados de estos estudios se publicarán una vez finalizados.

Para más información:
AgroSmart Lab
Niegardów 26, 32-104 Koniusza
Tel.: +48 888 606 101
info@agrosmartlab.com
agrosmartlab.com

Fecha de publicación: